martes, 24 de agosto de 2010

MISSISSIPPI JOHN HURT: La Sombra del Bluesman.


Nació el 3 de Julio de 1893 en Teoc, Mississippi, pertenecía a la comunidad de Avalon, cerca de Greenwood, y empezó a grabar por recomendación de sus vecinos, un dúo blanco de guitarra y violín, Narmour y Smith, que ya eran artistas de éxito en el ámbito discográfico. Hurt, era un artista estrictamente local, y después de su breve carrera discográfica, en 1925, volvió a Avalon y se desvaneció en la oscuridad.

Sus canciones, acompañadas por un encantador rasgueo de guitarra con un estilo conciso y sincopado, demuestran el enorme grado de desarrollo del blues de Mississippi en este nivel local, y también proporcionan una nueva percepción de la completa gama de la música folk, de la que el blues es sólo una parte. Hurt grabó espirituales, como “Blessed Be the Name” y “Praying On The Old Camp Ground”, cantos de trabajo como, “Spike Driver Blues” y baladas populares como, “Frankie”, “Louis Collins” y “Stack O’Lee Blues”.

En 1963, fue redescubierto por Tom Hoskins y actuó en el “Newport Folk Festival” de 1963 a 1965. Apareció en televisión protagonizando el documental de blues “This Hour Has Seven Days” y grabó tres álbums para Vanguard Records. Hurt murió el 2 de Noviembre de 1966.









Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario