jueves, 5 de agosto de 2010

BO DIDLEY. Entre Blues y Rock`n`Roll




Nació el 30 de Diciembre de 1928 en Mc Comb, Mississippi, su verdadero nombre es Ellas Bates. A muy temprana edad se traslada a Chicago y se cría en casa de una prima de su madre (Gussie Mc Daniel), de la que pronto acaba adoptando el apellido. Sin embargo pasará a la historia como Bo Diddley, apodo con el que fué bautizado durante una breve etapa como boxeador.

Aunque determinados historiadores han asegurado que el joven Mc Daniels siempre quiso volver al campo donde nació, y que nunca se adaptó a la vida en la gran ciudad, lo cierto es que, desde sus años escolares, el músico era ya un experto guitarrista callejero. En 1951, se había convertido en una de las atracciones fijas en varios clubes de la ciudad. En Junio de 1955 es contratado por el sello Chess Records, que inmediatamente lanza, a través de su filial Checker, su primer single, titulado sencillamente “Bo Diddley”. El disco se dispara hasta el segundo puesto de las listas blues, aunque no obtiene ninguna resonancia en los mercados ‘blancos’. El 20 de noviembre de 1955, se convierte en el primer afroamericano en aparece en el show de Ed Sullivan y sus discos empiezan a ser editados en Inglaterra, pero su música (demasiado racial y primitiva) no consigue traspasar las todavía rígidas barreras raciales. Diddley se convierte, pues, en un ídolo exclusivamente para los aficionados al más puro Rhythm&Blues.

La influencia de este francés negro, como a él mismo le gustaba definirse, en la música contemporánea de Europa y América ha sido más que notable. Tanto músicos como grupos han realizado con frecuencia versiones de sus propias canciones. Caben destacar The Animals, que grabaron "The Story of Bo Diddley", The Who y The Yardbirds que grabaron "I'm a Man" y The Woolies y George Thorogood que alcanzarían un éxito con "Who Do You Love", tema que también sería utilizado por la banda Quicksilver Messenger Service y que era uno de los favoritos en los conciertos de The Doors.


Además de las muchas canciones que compuso para sí mismo, en 1956 escribió "Love Is Strange" para Mickey y Sylvia bajo seudónimo, una canción considerada como pionera de la música pop, que en 2004, fue incluida en el "Grammy Hall of Fame" como una de las grabaciones con significación histórica. La revista Rolling Stone lo nombró como uno de sus temas immortals en el artículo The 50 Greatest Artists of All Time (Los 50 artistas más grandes del todo el tiempo).

"Road Runner" de Bo Diddley también fue grabado con frecuencia, incluyendo a The Who en uno de sus conciertos y a Brownsville Station en uno de sus discos. El tema "Mannish Boy" de Muddy Waters era una adaptación del tema Diddley "I'm a Man". El grupo The Jesus and Mary Chain también realizó una grabación titulada, "Bo Diddley is Jesus" como tributo a su persona. Ronnie Hawkins interpretó "Hey Bo Diddley", "Bo Diddley" y "Who Do You Love" durante muchas de sus sesiones de grabación, incluidas las realizadas con su banda, The Hawks, más tarde conocida como The Band.

En 1963 inicia su primera gira por Inglaterra, junto a los Everly Brothers y los Rolling Stones. La banda de Mick Jagger, en señal de respeto al que consideran uno de sus maestros, se niega a tocar, en esa gira, ninguno de los temas de su repertorio que habitualmente tocan en directo. En 1964 graba, junto a Chuck Berry, el LP “Two Great Guitars”. Cuatro años después, participa en el disco “Super Blues Band” con Muddy Waters y Little Walter. Durante las últimas décadas, jamás a parado de grabar y actuar en directo, sobre todo gracias a la admiración que le han tenido los posteriores dioses del Olimpo Rock. En 1969 fué uno de los artistas invitados en el mítico Toronto Rock and Roll Revival Concert en el que también participaron, entre otros, John Lennon, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, y en 1987 fué uno de los músicos invitados por el rolling Stone, Ronnie Wood, en uno de sus discos en solitario. Sin embargo, Bo Diddley (a diferencia de otros músicos de color como Fats Domino o Little Richard) nunca a logrado hacerse con un gran público. Es una figura mítica, adorada por una minoría de ‘connaisseurs’, y más conocida por la estrafalaria forma de sus guitarras (cuadradas, y hasta forradas con piel de leopardo) que por su genial contribución al estallido del Rock&Roll.

Diddley murió el 2 de junio de 2008 a los 79 años. El año 2007 sufrió una serie de ataques cerebrales y cardíacos que lo dejaron muy debilitado. Falleció en su casa de Archer (Florida).







Larga Vida al Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario