jueves, 19 de agosto de 2010

ESTHER PHILLIPS: Cubriendo estilos.


Poca información he podido encontrar sobre esta cantante de color que no se encasillo dentro de ningún género, si no que triunfo, en mayor o menor medida, dentro del Rhythm&Blues, soul, jazz,country y pop.

Después de la 2ª Guerra Mundial, su familia se mudó a Los Angeles.

Antes de cumplir los 14 años había conseguido vender 400.000 copias con Johnny Otis.

Su primer éxito fue “Double Crossing Blues” en 1950 para Savoy Records. Ese mismo año grabó otros éxitos como “Mistrusting Blues”, cantado a dúo con Mel Walker, “Cupid Boogie” que se convertiría en un número uno, “Misery”, que llegó al número 9 de las listas Billboard de rhythm&blues, “Deceivin Blues”, alcanzó el número 4, y con “Faraway Blues” y “Wedding Boogie” alcanzó el número 6.

Ferviente admiradora de Dinah Washington y a menudo comparada con ella, a lo largo de su carrera grabó varios temas de la Washington pero jamás con intención de imitarla. Los detractores de Esther Phillips describen su voz como caústica, nasal (ignorantes de la vida). Al igual que su ídolo coqueteó con las drogas y el alcohol. Su carrera sufrió un parón debido a problemas personales y sólo recuperó su éxito tras una exitosa aparición con Johnny Otis en el Festival de Jazz de Monterrey, lo que la llevó a firmar de nuevo con Atlantic Records y a grabar de nuevo discos y curiosamente en directo. Recibió un merecido Grammy. Tras la muerte de Dinah, Esther se convirtió en la más grande cantante femenina de Blues de su tiempo. Murió en 1984 a la edad de 48 años en un hospital, tras un fallo renal.







Larga Vida al Rythm&Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario