miércoles, 18 de agosto de 2010

LUTHER ALLISON: Chicago West-Side.



Nacido el 17 de agosto de 1939 en Mayflower, Arkansas, en el seno de una gran familia (quince hermanos). De jovencillo, en los ocios dominicales que permite la recolección de algodón, adiestra sus cuerdas vocales en el grupo gospel familiar, The Southern Travellers. En 1951, los Allison al completo emigran rumbo al norte, a Chicago. Empieza a realizar una serie de trabajos callejeros (zapatero-limpiador, vendedor de periódicos). Su hermano mayor, Ollie, miembro de un combo musical, le acompaña a los clubs, infranqueables para un menor, durante los años 54-57. Asistiendo a la escuela pública del South-Side conoce a un hijo del mismísimo Muddy Waters, que le presenta a su flamante progenitor.

Mudanza al barrio más humilde de la Windy City, el West-Side, donde comienza realmente su carrera, tomando parte en grupos Doo-Woop (The Four Jivers), o como bajista de otro prometedor guitarrista, Jimmy Dawkins. En 1958, un maestro, Freddie King, le introduce en los secretos de la guitarra más hiriente. Un año después, trás el éxito en King-Federal del creador de "Hideaway", éste cede su banda chicaguense a su pupilo Luther, que tocará por toda el área del West y South hasta 1964. Como comentó en su día: "Freddie King quería tenerme a su lado, llamarme Freddie King Junior, pero yo, con 23 años, ya quería montarmelo por mi cuenta y no ser otro más del montón. Pasé épocas muy malas, pero al menos sacaba lo suficiente para salir adelante. Tocaba el Blues, el mío".

Se codea con maestros como Otis Rush (la mejor Blues Band del West-Side) y Magic Sam (remontando su carrera trás su excarcelación castrense), en innumerables jams que cincelaban su carrera y su técnica al estilo West-Side. Cuando la escena cabaretera comienza a ser inestable por la irrupción de la Soul Music, Luther forma su efímera Soul Band, The Tornadoes, y cambia su residencia a Peoria, Illinois, trabajando de día en factorías y practicando incansablemente en los clubs los fines de semana, hasta llegar a convertirse en un excelente intérprete de Soul Deep urbano.

Shakey Jake, el armonicista y tío carnal de Magic Sam, le introduce en los estudios Delmark para completar una miscelánea del West-Side Blues de la actualidad. Graba cuatro cortes el 8 de Marzo de 1967, dos a su nombre y el resto a cargo de su ex-bajista, Big Mojo, que integrarían aquel "Sweet Home Chicago" (Delmark) compartido con otros grandes nombres como Magic Sam o Louis Myers.

En Septiembre del 68, el fulgor de la Bay Area y el Blues Boom le atraen al paraíso californiano. Durante medio año participa como sideman de grandes maestros (Sunnyland Smith, Johnny Shines, Walter Horton), grabando junto a ellos y con el añadido de bluesrockers anglosajones (John Mayall, Mick Taylor) dos LPs enteros: "Further on up the road" (por Shakey Jake & The All Stars) y "Slim's Got His Thing Goin' On" (a cargo de Sunnyland Slim).

La escena sicodélica le acoge con relativa calidez. Comparte tablas con Johnny Winter y Carlos Santana en coliseos rock tipo Filmore West, e incluso traba amistad con un hermano del mismísimo Jimmi Hendrix, Spud, que tocaría el órgano en su blues band. Los ropajes psicodélicos, las camisolas o túnicas hippies y los tejanos floreados son el nuevo uniforme de Luther, que muchos consideran el Hendrix del blues eléctrico chicagüense y principal sucesor a su trono.

En 1969, graba su primer LP, "Love Me Mama" (Delmark Records), en el verano de ese mismo año se celebra la primera edición del Ann Arbor Blues Festival, al cual asiste compitiendo con Otis Rush, B.B. y Freddie King, Magic Sam, Buddy y Junior Wells ..., y durante los siguientes años su presencia en dicho festival es casi obligatoria. En el punto álgido de su carrera, en 1972, la Motown le contrata como el primer bluesmen que engrosa sus filas para el subsello Gordy.

El blues boom llega a su fín y las ventas ya no son tan elevadas, así que decide buscar nuevos caminos y entrar en el mercado europeo, siendo muy bien acogido por el público francés. En Diciembre de 1977, graba un LP en un solo día "Love Me Papa", que refleja un claro desarrollo de todos los estílos de blues. En 1979 graba dos directos "Live" y "Live in Paris". En 1980, graba un nuevo disco de estudio "Time", que no tiene muy buena acogida por la crítica francesa. En el 84 graba "Life is a bitch" para el sello Encore, un LP con notable influencia Hendrixiana, y una serie de directos grabados en el Quasimodo Club berlines durante la primavera del 89 y editados en 1992 por Mondo Records.

Más de uno le daba por acabado, es más con 60 años ya tenía a su heredero en la figura de su hijo Bernard Allison, a quien concedió la alternativa en un par de discos de marcado caríz blues-rockero a lo Stevie Ray Vaugahn.

Luther Allison falleció el 12 de agosto de 1997 en Madison, Wisconsin.









Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario