sábado, 14 de agosto de 2010

JIMMY ROGERS: Trás el Telón.


Nació con el nombre de James A. Lane el 3 de Junio de 1924 en Rulesville, Mississippi. Durante los años 30 él y su familia vivían en la zona del Delta, y allí Jimmy formó a más de un grupo de músicos de armónica, instrumento que él ya tocaba cuando empezó a practicar con la guitarra.

Rogers conoció a Rice Miller (del que quedó gratamente impresionado) y a Howlin’ Wolf en Memphis, y ya tocaba con Sunnyland Slim en St. Louis antes de trasladarse a Chicago alrededor de 1945, donde empezó a tocar en Maxwell Street junto con otros músicos de su época, antes de entrar en la banda de Muddy Waters. En esa zona se encontraba la Bernard Abram’s Radio Record, bien conocida por todos los músicos del Mississippi que por allí deambulaban. Abram encuentra un abundante potencial musical en todos sus visitantes y decide realizar una sesión de acetatos en 1947, entre los que se podían encontrar algunos dúos de Walter y Rogers, dúos que el astuto Abram editó por separado potenciando el acompañamiento, en ambos, del guitarrista y cantante Othum Brown.

Jimmy Rogers fue una de las piezas clave en el desarrollo del blues eléctrico o blues de Chicago.


En Agosto de 1950, Jimmy hizo su primera grabación como solista en el sello Chess con el famoso “That’s All Right”, donde su estilo guitarrístico sin adornos y su perezosa voz sureña estaban soberbiamente apoyados por la armónica de Little Walter, aunque en realidad, era una versión muy disimulada del autentico compositor de este blues. Robert Lockwood.

Rogers abandonó la banda de waters en 1956 y fué reemplazado por Pat Hare. Aunque siguió grabando como solista, sin mucho éxito, y acompañado en algunas de sus grabaciones por Little Walter, como en “Can’t Keep from Worryng” de 1959.

Jimmy Rogers murió el 19 de noviembre de 1997, poco después de grabar “The Jimmy Rogers All-Stars”, un homenaje que le brindaron sus más fervientes admiradores, entre los que se encontraban; Eric Clapton, Lowell Fullson, Jeff Healey, Mick Jagger, Taj Mahal, Jimmy Page, Robert Plant, Keith Richards, etc.., un disco muy recomendado, con un excelente sonido y una seleccionada recopilación de auténtico blues de Chicago.










Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario