domingo, 15 de agosto de 2010

JOE TEX: Un rey en el olvido.



Joe Tex, uno de esos auténticos monstruos sagrados del soul, que a pesar de su fuerza, poder vocal y compositivo, han permanecido a lo largo del tiempo en un injusto segundo plano. Nació en un 8 de agosto del 1933 y falleció en el 13 de agosto del 1982, su verdadero nombre fue Joseph Arrington Jr., pero más adelante se lo cambio por Yusuf Hazziez. Fue uno de los más subvalorados cantantes soul de los `60 de Atlantic Records, aunque sus discos fueran más apreciables que los de la mayoría de sus compañeros. Al tejano hay que reconocerle diversos méritos: en 1965 grabó el primer disco de soul sureño que triunfó en las listas pop “Hold What You’ve Got”, número 5 en Billboard; en 1966, su “I Believe I’m Gonna Make It”, una imaginaria carta al hogar desde Vietnam, fue el primer gran hit asociado a esa guerra; y en 1967 su tema más popular, “Skinny Legs And All”, puro rapeado sobre riffs funky, sería todo un modelo para el desarrollo del hip hop. La marca de fábrica de Tex, dotado de una voz áspera, consistía en insertar “sermones” en medio de ritmos soul; por eso y por el uso de frases coloquiales del ghetto, es considerado una de las grandes influencias del rap.

Joe Tex, comenzó su deambular musical en los circuitos de R&B a mediados de los `50, con su poderosa y profunda voz rasgada, pero sin embargo no fue hasta mediados de los `60, justo cuando el R&B negro de antaño, se había difuminado en un poderoso nuevo estilo denominado Soul, cuando consiguió sus primeros éxitos, dentro del sello Dial, distribuido en aquellos días por la todopoderosa Atlántic Records, llegando a ser el primer intérprete de Soul sureño que entró en las listas de pop con su tema “Hold What Yo’ve Got”, top 5 en 1965, una sentida y cálida balada de escueta instrumentación, donde sobresale la profunda voz de Joe Tex, sus típicos y característicos fraseos que el llamaba rap y que en cierta medida él ayudó a alumbrar junto al genio de James Brown. En estos años de apogeo, Joe Tex llegó a gozar de un gran prestigio en la escena soul, prestigio que le permitió formar parte de aquel denominado Soul Clan de la Atlantic Records que formaron Wilson Picket, Solomon Burke, Don Covay y él mismo, a pesar de la calidad de sus miembros, no tuvo mucho éxito y desgraciadamente pronto cayó en el olvido.









Larga Vida al Soul.

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