Oscar Emmanuel Peterson nació el 15 de agosto de 1925 en Montreal, Canadá.
Su infancia estuvo rodeada de música. Su padre y sus dos hermanos mayores tocaban el piano y el órgano y él se inicio en la trompeta a la edad de cinco años, hasta que una tuberculosis, detectada cuando tenía siete años, le aconsejó dejar los instrumentos de viento, y a partir de ahí estudió el piano de Teddy Wilson, su primera gran influencia. En 1939 su hermano mayor le convenció para que se presentara en un concurso para músicos aficionados que había convocado CBC (Canadian Broadcasting Corporation). Oscar venció sin discusión y dejó a todo el mundo sorprendido. El triunfo le sirvió, además, para conseguir un contrato para actuar semanalmente en la emisora de Montreal de esa cadena. El programa se radiaba todos los domingos con el nombre de “Fifteen Minutes`Piano Rambling”. El éxito local del programa hizo que la cadena decidiera incorporar el piano de Oscar en un reputado programa nacional, “The Happy Gang”.
En ese momento, y gracias al empuje de esos primeros éxitos radiofónicos, Oscar decidió dejar definitivamente la escuela para convertirse en músico de jazz de forma profesional.
Art Tatum, se cruzó en su camino y dada su memoria musical, pudo retener la complejidad de las piezas de Tatum y tener la capacidad de reproducirla con absoluta y notable fidelidad.
En 1944, se integró en la banda de Johnny Holmes, una de las mas celebres de Canadá. En 1949, mientras Norman Granz, viajaba en un taxi camino del aeropuerto de Montreal, le oyó casualmente y tras contactar con él le firmó un contrato para su famoso Jazz at the Philharmonic, un grupo itinerante que contaba sus actuaciones por todo el mundo por éxitos multitudinarios.
Oscar Peterson, debutó con el JATP, en el Carnegie Hall de New York en septiembre de 1949 y el público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano. Fueron dos años a partir de ahi intensísimos con los que tuvo la oportunidad de tocar en todos los formatos y con todos los grandes músicos de jazz de la época. En 1951 formó su primer trío con el contrabajista, Ray Brown y el guitarrista, Irving Ashby, enseguida sustituido por Barney Kessel. El trío se ganó un espacio propio dentro de la organización de Norman Granz y un poco mas adelante, para acallar las criticas que sugerían que Peterson no sería tan veloz al piano con el soporte rítmico de una batería en vez de una guitarra, contrató al baterista, Gene Gammage, luego sustituido por por Ed Thigpen. Aquel cambio provocó que el dialogo a tres voces de los músicos se convirtiera en un monologo brillante pero lineal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario