domingo, 5 de septiembre de 2010

WILLIE DIXON: Talento y Blues.



Nació el 1 de Julio de 1915 en Vicksburg, Mississippi, donde cantó en grupos gospel durante su infancia. Siempre estuvo muy interesado por la letra de las canciones que cantaba, no en vano, su madre escribía poesía religiosa. Tras emigrar a Chicago en 1936, se dedicó al boxeo durante una breve temporada, llegando a ser campeón amateur del Estado de Illinois en la categoría de los pesos pesados. Pasó al profesionalismo, pero su carrera acabó a guantazos en la oficina de un manager que le estafaba. Aprendió a tocar el bajo. Durante la II Guerra Mundial se declaró objetor, por lo cual fue encarcelado. Al salir reemprendió su carrera musical: su primer gran grupo importante fue The Big Three Trío, en 1952, a jornada completa.

A pesar de que también ejerció de solista en sus ratos libres, Willie Dixon es el no-solista (el personaje entre bastidores) más importante de la historia del blues. Y si nos limitamos al Chicago de la posguerra, tal vez sólo Muddy Waters pude compararse con Dixon en cuanto a importancia e influencia.

Willie Dixon es conocido sobre todo por sus composiciones. Suyas son, por ejemplo, “Back Door Man”, “Hoochie Coochie Man”, “I Ain´t Supertitious”, “I Just Want To Make Love To You”, “I´m Ready”, “My Babe”, “Spoonful” o “Little Red Rooster”. No existe ningún bluesman que no tenga en repertorio algún tema de Willie Dixon. En el mundo del rock, sus canciones han sido interpretadas, entre otros, por the Rolling Stones, Eric Clapton, The Doors, Led Zeppelin o Van Morrison.

Además de escribir canciones, Dixon fue un fantástico bajista (toca en discos de Muddy Waters, Howlin´Wolf, Little Walter, Chuck Berry, Bo Didley…), arreglista, productor, cazatalentos y , si era necesario, relaciones públicas. Durante los más de veinte años que trabajó para Chess, él fue el blues (parafraseando el título de su autobiografía).

Trabajando en Chess, Dixon escribió algunos temas para Eddie Boyd e hizo algunas grabaciones como solista. Nada de ello se puede considerar realmente relevante hasta que, en 1954, escribió “Hoochie Coochie Man” para Muddy Waters. De repente todo el mundo quería canciones de Dixon. Howlin´Wolf y Muddy Waters se peleaban por quedarse con las mejores. Dijo Dixon:”No podía darle una canción a uno si no tenía otra para el otro”.

En 1957, Dixon dejó Chess para irse a Cobra, el sello que, con artistas como Magic Sam, Buddy Guy u Otis Rush, definió el “West Side Sound”. La aventura duró un par de años. Tras la quiebra de esta última compañía, Dixon volvió con los hermanos Chess, permaneciendo con ellos hasta 1971.

Durante los años 60, alternó su trabajo en el sello con actuaciones en festivales de blues, realizando giras por Europa integrado en el American Folk Blues Festival. También formó su propio grupo (de formació variable), The Chicago Blues All Stars, tanto para conciertos como para grabaciones. Dixon nunca dejó de grabar como solista, pero no alcanzó con sus grabaciones un éxito ni remotamente comparable al de otros que interpretaron sus canciones.

Siguió en activo durante los años 70 y 80, grabando para sellos cada vez más pequeños. En 1989 publicó su autobiografía “I Am The Blues”. Hacia 1990 se vió obligado a retirarse de finitivamente por problemas de salud. Murió el 29 de Enero de 1992 en Burbank, California.









Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario