domingo, 22 de agosto de 2010

BIG BILL BROONZY: La Influencia Country.



Nacido en Mississippi en 1893, su verdadero nombre era William Lee Conley Broonzy. Su primer instrumento fue el violín, antes de quedar atrapado por el sonido de la guitarra. Su labor musical y su trabajo en una granja de Arkansas quedaron interrumpidos ante la llamada a filas en 1918. Broonzy sirvió dos años en el ejercito, lo que hizo que Arkansas le pareciera un lugar poco atractivo después de conocer las ciudades de Europa. Probablemente llegó a Chicago con algo más de veinticinco años de edad, y allí perfeccionó su talento guitarrístico estudiando con Charlie Papa Jackson, que tocaba el banjo-guitarra de seis cuerdas en un arcaico estilo minstrel-ragtime. Broonzy debutó profesionalmente en 1926, “Down in The Basement Blues”, para la Paramount Records.

En 1930, grabó con los Famous Hokum Boys, un grupo del que era miembro el pianista Georgia Tom. A finales de los años 30 era el cantante de blues más popular de los Estados Unidos, gracias también, a sus grabaciones con los Memphis Five, un grupo que incluía, piano, trompeta y también saxo. Ocupa un lugar importantísimo en la historia del blues, de la que ha practicado todos los estilos, del más rural al más urbano y con una clara influencia country. Guitarrista veloz y saltarín, tocando estilo ragtime en la difícil clave de "DO". Acompañó a casi todos los grandes bluesmen de su generación y grabó centenares de títulos, compuestos por él en su mayoría, formó trío en sus grabaciones junto a Memphis Slim como pianista y Washboard Sam con su instrumento del que tomó nombre, el washboard (tabla de lavar la ropa, golpeada y rascada, con dedales colocados en los dedos de ambas manos).

Típico representante, al principio, del modernismo de Chicago, volverá gracias al blues revival de los años 50 y 60, a la formula solista de sus orígenes, aunque sus grabaciones ya no tenían el nivel vigoroso de sus Memphis Five ni el ragtime hokum que tocaba en los primeros tiempos de la Depresión. Lo mejor era su lado country, al que todavía era capaz de dar rienda suelta. Con su gira británica de 1951 logró difundir el blues tradicional entre el público europeo. Vivió varios años en Europa hasta su regreso a Chicago, ciudad convertida en la meca del rhythm and blues. Su autobiografía, Big Bill Blues, es un testimonio esencial. Cuando Broonzy murió en 1958, Memphis Minnie participó en un concierto conmemorativo, y eso que era una mujer dura, que incluso había golpeado a Broonzy en un concurso de cantantes de blues en los años 30.









Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario