viernes, 5 de marzo de 2010

JAMES BROWN: Mr. Dinamita.


James Brown nació el 3 de mayo de 1933 en una granja de Barnwell, Carolina del Sur, en medio de la pobreza y la gran depresión económica; su infancia transcurrió recogiendo algodón en las plantaciones, bailando en las calles a cambio de algunas monedas, limpiando zapatos y cometiendo pequeños hurtos. Una vez declaró: "No recuerdo el momento en que empecé a robar, pero si el porqué: para tener ropa decente para ir alcolegio".
Su educación fue bastante escasa y al llegar a la juventud cada vez se metia en más lios. A finales de la década de los ´40, cuando tenía 16 años, fue encarcelado por robo a mano armada y cumplio 3 años de condena en la cárcel y otros 3 en el reformatorio. Allí conoció a Bobby Bird, lider del grupo de gospel, The Avons, con quién trabó una amistad que se prolongaría a lo largo de los años.
Una vez en libertad, Brown llamó a Bird para unirse a su grupo, y se presentaron en una actuación en la que intervenian; Hank Ballard y Fats Domino. Brown y Bird quedaron tan prendados con el sonido rythm & blues de estos músicos que decidieron cambiar su estilo musical, y pasaron a llamarse "The Flames", combinando con gran talento el canto, el baile y la instrumentación.
En 1955, The Flames consiguieron un contrato con el sello Federal/King, e inmediatamente lograron su primer éxito con el tema "Please, Please, Please". A partir de ese momento el grupo empezó a llamarse "James Brown and The Famous Flames" sobre todo por el carisma, la energía y el talento que generaba Brown en el escenario. Se dice que Brown perdía casi 3 kg en cada actuación.
Entre 1956 y 1958, Brown no consiguió poner ninguno de sus temas en las listas, y justo cuando estaba a punto de ser puesto en la calle por su discográfica, y gracias a la perseverancia de Brown en mejorar el sonido de la banda y estar al día en las nuevas tendencias, grabó el tema "Try Me" que se convirtió en el número uno del rythm & blues, encabezando una lista de canciones que se harían habituales en las listas de éxitos.
La audiencia negra ya sabía de la existencia de Brown y de la intensidad de su espectáculo, pero se convirtió en un fenómeno con el lanzamiento del disco "Live at The Apollo" de 1963, llegando al número dos de las listas de discos más vendidos. Algo sin precedentes en la historia de rythm & blues.
La nueva era de James Brown había empezado con "Out of Sight" que estuvo en el primer lugar del rythm & blues y se metió en el top 40. Por algún tiempo estuvo girando hacia letras más elementales en las que había tantas palabras como gritos, además de hacer que la música fuera más elaborada, al estilo de los ensambles del jazz.
"Out of Sight" no fue llamada funk cuando salió a la venta, pero tiene todos los ingredientes esenciales de este estilo. Estas raices se profundizaron más cuando en 1965 salió a la venta "Papa´s Got a Brand New Bag", un éxito descomunal que puso a James Brown en el oído de la audiencia blanca y en el top 10 de la revista Billboard. El siguiente sencillo "I Got You (I Feel Good)" llegó aún más arriba, hasta la tercera casilla.
A finales de los ´60, James Brown era considerado ya un revolucionario musical y cultural, debido a su discurso entorno al orgullo de ser negro y su autosuficiencia. Entre finales de los ´60 y principios de los ´70, canciones como; "Say It Loud-I´m Black and I´m Proud", resonaron dentro de la comunidad negra donde ya era visto como un modelo a seguir, como un lider.
En 1969, hay unos cambios en la formación de su banda, pasandose a llamar "Peacemakers", cambios que se repetirían al cabo de un año, volviendo a reagrupar a su antigua banda bajo el nombre de JB´s. En esta etapa graba "Get Up (I Feel Being Like a) Sex Machine" y después "Hot Pants",y otra colección de canciones históricas.
En 1974, se celebra el histórico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman en el Zaire, y James Brown y su banda participaron en los conciertos que se celebraron con tal motivo.
A mitad de la década de los ´70, James Brown empezó a apagarse creativamente mientras que la música disco lo empujaba a patadas de las listas y el gobierno norteamericano revisaba sus arcas financieras. A principios de los ´80, James Brown ya no tenía sello discográfico.
Con la llegada del rap volvió a cobrar vivencia, debido a que su música y sus letras eran citadas dentro de esa música. En 1980 actúa en la pelicula "Blues Brothers" y en 1986 volvió por si sólo a las listas con "Living in América", tema incluido junto a su actuación en "Rocky IV", con el cual consiguió un "Grammy" dos años más tarde.
En 1988, James Brown sufrió muchos altibajos; fue acusado de agresión doméstica. Durante un año cargado de problemas personales, financieros y legales, fue objeto de una persecución policial por una autopista, después de que varias personas le acusaran de haberles apuntado con un arma: Fue condenado a 6 años de prisión, consiguiendo la libertad condicional transcurridos 2 años.
En la década de los ´90 y también los años que le quedaban por vivir del presente siglo, estuvieron marcados por las continuas detenciones por posesión de drogas y por violencia y maltratos domésticos.
James Brown murió el 25 de diciembre de 2006, a los 73 años de edad. Hasta muy poco antes continuaba en activo, dando conciertos por todo el mundo, y de hecho su muerte, junto con los dos meses previos de tratamiento, interrumpieron su última gira.


La última actuación de James Brown se celebró el 11 de octubre de 2006, en el espectáculo "BBC Electric Proms", en Londres, y el día 14 de ese mismo mes entró en "UK Hall of Fame", siendo premiado al día siguiente en los "World Music Awards".
James Brown tuvo innumerables amantes, estuvo casado cuatro veces, fruto de los cuales tiene 5 hijos y 3 hijas. Incluso trás su muerte hubo una grave discusión entre sus potenciales herederos que cuestionaban la validez de su último matrimonio. La gravedad de este conflicto fue tal que retraso el entierro del artista durante varios dias.
Lo que Elvis Presley fue para el rock and roll, es lo que James Brown fue para el rythm & blues.

http://www.youtube.com/watch?v=SzlpTRNIAvc

http://www.youtube.com/watch?v=GAp7uqnUYSA

Larga Vida al Rythm & Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario