viernes, 12 de marzo de 2010

LITTLE RICHARD: El Arquitecto del Rock`n`Roll.


Quizás ningún otro artista, exceptuando a Elvis Presley, tuvo un papel tan importante en la construcción de los cimientos del rock and roll como Little Richard. Será tal vez por eso, que él se llamaba así mismo "El Arquitecto del Rock and Roll".
Little Richard nació con el nombre de Richard Wayne Penniman en Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932 en el empobrecido hogar que compartía con 11 hermanos. Hijo de un predicador adventista, desde niño estuvo muy influido por el blues, country y gospel.
El piano lo aprendió a tocar junto a "Esquerita", un personaje que grabó algunos temas para el sello Capitol Records.
En sus inicios empezó como cantante de gospel. Su personalidad extrovertida, además de su homosexualidad, sirvieron para que se convirtiera en el centro de atención allí donde fuera, pero a la vez le provocaron tantos problemas que tuvo que abandonar su hogar.
En 1951, a los 18 años, ganó un concurso de talentos en Atlanta, hecho que se tradució en un contrato con RCA Victor y la grabación de cuatro discos que no tuvieron salida.
En 1955 mandó una cinta con sus temas a Speciality Records, quienes quedaron impresionados y prepararon una sesión de grabación en New Orleans.
La grabación empezó mal y parecía que no iba a dar frutos, hasta que en un descanso Richard empezó a hacer bromas algo obscenas con el piano. El resultado fue "Tutti Frutti", fue su primer número uno. Lo irónico es que la versión de Pat Boone se colocó mejor en el Hit Parade. Boone intentó hacer lo mismo con "Long Tall Sally", el siguiente éxito de Richard, pero se quedó en el camino porque la audiencia, independientemente de la raza, preferían el original.
Entre 1956 y 1957 grabó una racha de éxitos que además se convirtieron en clásicos. "Long Tall Sally", "Slippin´and Slidin", "Jenny, Jenny", "Keep a Knockin´", "Good Golly, Miss Molly" y "The Girl Can´t Help It", se convirtieron en su sello distintivo y en el del rock and roll. En sus actuaciones tocaba el piano con una energía que desbordaba y daba la nota por lo exéntrico de su vestimenta y maquillaje.

James Brown, junto con otros artistas, sostienen que los Upsetters, la banda que acompañaba a Richard, fue la primera en marcar el ritmo del rock and roll.
Sus apariciones en las películas de rock and roll ayudaron a cultivar su imagen como un icono musical.
Estando en la cima del éxito comercial, dijo haber recibido la llamada de dios y abandona el rock and roll por la religión, causando un fuerte shock a la discográfica y su audiencia. Pero como la cabra siempre tira al monte, en 1962 reaparece marchando de gira por Inglaterra, donde fue recibido con los brazos abiertos. En sus actuaciones le acompañaban algunos grupos noveles como The Beatles o los Rolling Stones.
En la segunda mitad de los ´60 grabó algunos éxitos modestos como "Bama Lama Bama Loo", pero los gustos habían cambiado y deambuló de disquera en disquera sin obtener grandes éxitos. En una de sus sesiones le acompañó Jimi Hendrix.
A finales de los ´70 volvió a flirtear con la iglesia, de la que salió a mediados de los ´80. Desde entonces se ha mantenido vigente pero con un perfil propio de quién se ha convertido en un clásico. Aparece de invitado en discos, ha sacado sus recopilaciones y hasta grabó un disco de rock para niños. En 1997 recibe el premio American Music Awards por su contribición e influencia en el mundo musical.
Aquí podreis haceros una idea del espectáculo que montaba Little Richard.

http://www.youtube.com/watch?v=QFL047fmsgg

http://www.youtube.com/watch?v=kZ6h0kyqSRk

Larga Vida al Rock and Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario