miércoles, 24 de marzo de 2010

CHARLIE PATTON: El Pionero del Delta.

Charlie Patton, en muchos aspectos, resume los modelos musicales y sociales que conformaban el blues del Delta de la época. Su papel como precursor del blues del Delta es fundamental. De ascendencia europea, era un pequeño y simpático hombre de fuerte voz.
Charlie Patton nació en una granja situada entre Edwards y Bolton, en pleno corazón del Delta del Mississippi. Su fecha de nacimiento es algo incierta, ya que no existe un registro claro de la misma; se especula que ocurrió entre 1881 y 1891, probablemente en 1887. Su padre biológico posiblemente fue
Lonnie Chatmon, violinista de los Mississippi Sheiks, quién fuera viejo pretendiente de su madre. De hecho, su relación con la familia Chatmon fue siempre tan estrecha que lo llamaban hermano. Además, se cree que Sam Chatmon (guitarrista sobreviviente de los Mississippi Sheiks, redescubierto en el folk blues revival de los ´60) era su hermanastro.
Hacia 1905, el padre de Charlie, Bill Patton, llevó a su familia a la enorme plantación Dockery del Delta. Allí se dedicaron al cultivo y al negocio maderero. Oficialmente, los primeros contactos que el joven Patton tuvo con la música fueron a través de
Henry Sloan, bluesman misterioso que se convertiría en su mentor, y que posteriormente le enseñaría un tema que se convertiría en su mayor éxito, “Pony Blues”.
Intentó predicar con la iglesia para conseguir un status social y mayor libertad de movimientos ante una situación de racismo galopante en el Delta. Se dedicó a esto intermitentemente a lo largo de su vida. Grabó algunos espirituales y un breve sermón en medio de sus grabaciones de blues. Incorporó en muchos temas la guitarra slide, tocando con el cuello de una botella.
Sufrió un disparo por culpa de sus escarceos amorosos a los que era muy aficionado y al poco tuvo que abandonar Dockery (aunque seguía siendo su hogar principal), iniciando así su carrera como músico. Recorrió el Delta durante unos veinte años actuando en todos los lugares concebibles y para todos los públicos de todas clases. Ganó mucho dinero, se casó al menos ocho veces, tuvo incontables novias y, por lo general, vivió bastante bien
.


Entre 1929 y 1934, Patton grabó más de cincuenta títulos entre los que se incluyen espirituales, baladas tradicionales, melodías bailables de ragtime y versiones de canciones populares de éxito, aunque la mayoría de las piezas eran blues del Delta. Fue más allá de los temas habituales del blues sobre relaciones amorosas y llegó a cantar sobre acontecimientos de los que había sido testigo o en los que había participado. Por ejemplo, cantó en dos ocasiones sobre el arresto y el encarcelamiento en "Tom Rushen Blues" y "High Sheriff Blues". También cantó sobre una huelga de ferroviarios en Chicago, los efectos de la sequía en la ciudad de Lula o el desbordamiento del río Mississippi y sus afluentes en 1927 ("High water everywhere").
Durante algunos años Charlie Patton tubo un compañero llamado Willie Brown, uno de sus discípulos, con el que realizó una de sus mejores grabaciones, "Moon Going Down", en el sello Paramount, donde tuvo su mayor éxito con "Pony Blues". La fama creciente de Patton hizo que muchos bluesmen de la época acudieran a escucharle y aprender a Dockery, como Howlin' Wolf y Roebuck Stamples. En este aspecto destaca sobre todo su principal sucesor, con el que tocó y grabó en varias ocasiones, Son House.
La demanda de sus servicios musicales y el duro ritmo de su agitado modo de vida, junto con una posterior afección cardíaca crónica y las secuelas de las fiebres reumáticas que sufrió en su niñez, pusieron fin a su vida el 28 de abril de 1934.
Podeís escuchar, pero no ver, (ya que el único documento gráfico que existe de Charlie Patton es una fotografía) a este pionero del Delta Blues, en un par de temas en los que se refleja el crudo sonido de este estilo.
Larga Vida al Blues.

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