lunes, 8 de marzo de 2010

JANIS JOPLIN: Echo de Menos tu Voz Desgarradora.


Una de las mejores cantantes de rock y blues de todos los tiempos, de estremecedora y desgarradora voz, Janis Joplin, con su agitada vida y muerte la han llevado a ocupar un puesto de honor entre los grandes mártires de la música moderna.
Reconozco que me costo mucho el poder asimilar el estilo de Janis Joplin, quizás porque era más joven y mis gustos musicales tiraban en otra dirección, o porque la aguja de mi plato estaba muy desgastada y no acababa de encontrarle esa chispa que hace que algo te enganche. Lo único que sé, es que pasados uno años,esa chispa me llegó al corazón cuando alguien, no recuerdo quién, me "pinchó" el tema "Me and Bobby McGee", recuerdo que se me puso la piel de gallina y pedí escucharla por segunda y tercera vez consecutivas. A partir de ese momento, el repertorio de Janis se fué incluyendo en mi discografía y así fué como aprendí a amar a Janis Joplin.
Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una pequeña localidad del estado de Texas, en la cuál nunca terminó de encajar. Su forma de vestir y sus gustos musicales eran muy diferentes a sus compañeros de edad, quienes la insultaban y vejaban a menudo.

Ella, ante estas ofensas, se refugiaba mucho más en el mundo de la música, buscando un lugar casi místico en donde expulsar sus penas.
Amaba el rock, pero también amaba el blues y el folk, estilos que practicaba en su solitaria existencia, influenciada por las interpretes de blues Odetta y Bessie Smith, y por uno de los grandes del soul, Otis Redding.
Cuando tenía 15 años comenzó a actuar en clubs, se unió a los Waller Creek Boys y se marchó a la soleada California.
En San Francisco, conoció a una banda de psico-blues denominada Big Brother & The Holding Company, con los que actuó en el famoso festival de Monterrey en 1967, consiguiendo un extraordinario éxito con el tema "Ball and Chain".
Con los Big Brother grabó dos LP´s; "Big Brother & The Holding Company" (1967) y "Cheap Trills" (1968), este último, con portada de Robert Crumb resultó todo un éxito en ventas, éxito basado claramente en la fuerza vocal y escénica de su lider femenina.
Mientras tanto, la vida personal de Janis iba poco a poco sumergiendose en una espiral continua de drogas, alcohol y sexo muy própia de la época, y de la cuál Janis Joplin fué uno de sus grandes exponentes.
El éxito del grupo y varias disensiones internas hicieron que a finales de 1968 Janis Joplin saliera de la formación e intentara probar fortuna en solitario. Su primer trabajo sería " I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama !" (1969), un álbum producido por Gabriel Mekler, muy bien recibido, en el que la acompañaba una nueva banda llamada , The Kozmic Blues Band, que incluía al guitarrista de Big Brother, Sam Andrew.
Aunque la calidad de la grabación era buena, su siguiente y póstumo disco titulado; "Pearl" (1970), interpretado al lado del grupo Full Tilt Boogie (con varios componentes de Kozmic) y producido por Paul A. Rothchild (productor de grupos como Doors o Love) sería su gran obra en la que desplegaba su gusto por el soul, el folk, el blues y el rock, en temas como; "Me and Bobby McGee" (compuesto por Kris Kristofferson, del cuál se dijo que fué su amante), "Mercedes Benz" o "Move Over".


La canción de Kristofferson alcanzó el top en las listas americanas en 1971, pero tristemente Janis Joplin ya no estaba viva para disfrutar del triunfo. Había muerto de sobredosis de heroina el 4 de octubre de 1970 en un hotel de Hollywood. Tenía 27 años.

Aquí os dejo un par de videos para que disfruteís de la dulzura y potencia de este mito musical.

http://www.youtube.com/watch?v=MxdCWdaUv18

http://www.youtube.com/watch?v=5FMhnl0__Vo

Su Música sea con Nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario