miércoles, 3 de marzo de 2010

MUDDY WATERS: El Jefe de Chicago.







Muddy Waters nació en Rolling Fork, Mississippi,en 1915, con el nombre de McKinley Morganfield.
A los 7 años empezó a tocar la armónica y a los 17 la guitarra. El joven McKinley fue bautizado con el nombre de Muddy Waters por su extraña afición de meterse en los lodazales, y no me refiero a que al chaval le gustase revolcarse en el barro, además era conocido en los alrededores como un consumado destilador ilegal de alcoholes, y muchas de sus fugas las hacía a través de aguas pantanosas.
La primera grabación de Waters se la debemos a Alan Lomax en 1941.Lomax aparece en la plantación de Stovall atraído por la fama de Waters. Lomax fue un estudioso del folklore que andubo recorriendo el sur de EEUU para grabar a un puñado de artistas negros desconocidos, grabaciones que estaban destinadas a engrosar los fondos sonoros de la Biblioteca del Congreso. En principio, Waters se mostró desconfiado porque pensaba que Lomax era un policía que intentaba detenerle por sus "negocios" con el alcohol, pero superado el primer susto Waters accede y graba dos temas para Lomax en el porche de su casa, estos dos temas nunca se publicaron, pero un año después Waters grabará otra vez para Lomax, en esta ocasión acompañado por otros músicos de la zona, estas grabaciones se publicaron años más tarde en el disco "Down on Stovall´s Plantation".
En 1943 Waters se traslada a Chicago, donde conoce a Big Bill Broonzy, un bluesman ya curtido en la ciudad del viento, el cual se ha percatado del potencial guitarrístico de Waters, que utiliza como nadie el "bottleneck" (estilo de tocar la guitarra utilizando un cuello de botella en el que se inserta el dedo y se desliza a lo largo de las cuerdas del mastil).



Big Bill Broonzy le apadrina y logra colocarlo en la banda de Sonny Boy Williamson como guitarra de acompañamiento, y salvando las actuaciones como cantante cuando Williamson había empinado demasiado el codo.
En 1945 los hermanos Chess le contratan para su discográfica Aristocrat Records, donde empieza a trabajar como músico de acompañamiento para otros artistas.
En 1948 lanza su primer disco; "I Can´t be Satisfied". Su voz áspera es lo menos urbano que se puede encontrar, en combinación con una música superelectrificada que abre camino a finales de los años ´40 a los mejores momentos del rock and roll.
A su primer lanzamiento le siguen; "Screamin and Cryin" y "Rolling and Tumblin´". En 1950, el sello pasa a llamarse Chess Records. El cambio le trae buena suerte a Waters, ya que la primera grabación con la nueva discográfica; "Rollin´Stone", se convertiría en un clásico (más tarde, los Rolling Stones copiarían su nombre de este tema).
A pesar de su juventud, Muddy Waters juega un papel paternal con la nueva generación de músicos de Chicago. Por su banda pasaron; Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy, Jimmy Rogers en la guitarra, entre otros. BB King lo recordaría como "El Jefe de Chicago".
Las grabaciones de Waters a finales de los ´50 y principios de los ´60 son particularmente buenas, muchas de ellas se convirtieron en clásicos; "Got My Mojo Working", "She´s Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumblin".
Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales, blues, rythm & blues, rock, folk, jazz y country. Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación. El gran hit de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" está basado en la canción de Muddy Waters "You Need Love" que fue escrita por Willie Dixon, quién escribió alguno de los mayores éxitos de Waters; "I Just Want to Make Love to You", "Hoochie Coochie Man", "I´m Ready" y "Mannish Boy".
En 1968 graba junto a Bo Didley y Howlin´Wolf, el disco "The Super Blues Band". En 1976 es una de las grandes estrellas del concierto de despedida de The Band. En 1978, actúa en la Casa Blanca a petición de Jimmy Carter.
Muddy Waters murió el 30 de Abril de 1983, cuando sufrió un ataque al corazón mientras dormía en su casa de Chicago.


Aquí os dejo un par de videos de este "Maestro de Maestros".









Larga Vida al Blues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario