Sin duda es una de las grandes damas del jazz junto a Ella Fitzgerald y Billie Holiday, aunque no alcanzó la repercusión de estas otras.
Sara Vaughan nació el 27 de marzo de 1924 en Newak, New Jersey. Hija de un carpintero guitarrista, aficionado al blues y de una lavandera pianista de la iglesia baptista, no era muy dificil imaginar cual sería su destino. A los 7 años empezó a estudiar piano, integrándose como organista y miembro del coro en la iglesia baptista del Monte-Sión.
Su primer contacto con el jazz fue a los 19 años, cuando ganó un concurso en el Apollo Theatre de Harlem, el mismo que Ella Fitzgerald había ganado en la década anterior. Gracias a este premio, conoció al pianista Earl Hines, quién la contrata como cantante y segunda pianista de su orquesta, teniendo la suerte de que por aquella formación pasaron los jovenes músicos de Nueva York; Charlie Parker y Dizzy Gillespie, que estaban cambiando el jazz con un nuevo sonido llamado be-bop; jazz que avivaba el tempo del swing e improvisaba sobre la progresión de acordes con mayor autonomía y complejidad en la ejecución instrumental y expresión emocional. La huelga de grabaciones decretada por la federación americana de músicos, impidió que esa época inicial de Sarah al frente de la orquesta de Hines y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine fuese grabada. Con una formación adquirida en los circulos "be-bopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casas discográficas independientes, primero fue una sesión para el sello Continental en 1944, y en mayo de 1945 interpretó junto al quinteto de Parker y Gillespie una versión de "Lover Man" para el sello Guild.
Extraordinariamente apreciada en los circulos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "It´s Magic". En 1949 firmó contrato con el poderoso sello Columbia, consiguiendo el primer puesto de las grandes revistas de jazz en la categoría de cantantes.
En los años ´50 alternó el jazz con tonadas de pop tradicional y piezas de aire latino, expandiendo su popularidad. Aunque supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción, su aparición al frente de un octeto con Miles Davis cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz.
Se prodigiaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia y a pesar de sus extraordinarias ganancias económicas, Sarah abandonó en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica más acorde con sus planteamientos musicales.
Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico cuando fichó por el sello Mercury (de 1954 a 1959) y posteriormente con el sello Roulette (de 1963 a 1967). El álbum titulado "Sarah Vaughan" , grabado en 1954 junto a su habitual trio escénico; el pianista Jimmy Jones, el contrabajista Joe Benjamin y el batería Roy Haines y con la colaboracón del trompetista Clifford Brown, se convirtió en una obra maestra.
En 1967, su retirada de los estudios se vió compensada por su intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubs.
En la década de los ´70 firma para los sellos Mainstrean y Pablo, dejando algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Angeles. En 1989 grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" (Charlie Parker) bajo la dirección de Quincy Jones. Pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cancer de pulmón el 4 de abril de 1990.
Aquí os dejo dos actuaciones en dos etapas muy distintas de su carrera musical, para que podaís apreciar esa maestría vocal de la diva del be-bop.
Larga Vida al Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario