viernes, 26 de marzo de 2010

CHUCK BERRY: El Rey negro del Rock`n`Roll.


Charles Edwards Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St.Louis, estado de Missouri (otras fuentes citan como su lugar de nacimiento a San José, en California). Hijo de una maestra y de un constructor, que a su vez hacía de párroco, la primero década de su infancia estuvo marcada por el bienestar económico que le permitió ir a la escuela, e ir a la Simmons Grade School a sacarse el título de secundaria. Este colegio era el único que había para personas de raza negra en el centro de EEUU. Se destacó como estudiante, además de desarrollar el amor por la poesía y el blues que le valieron un premio en la secundaria cuando interpretó una pieza de big band únicamente con su voz y la guitarra. Junto por su pasión por la música, estaba la que tenía por la fotografía, que cultivaba con su primo Harry Davis.

Justo antes de su graduación de la secundaria, Berry se encontró con su primer problema con la ley.En 1944, en un paseo con un par de amigos en Kansas City fueron arrestados por robo a mano armada, se los encontró culpables y fueron sentenciados a 10 años en un reformatorio juvenil. Durante su encierro Berry se unió a un grupo de gospel e inició una breve carrera como boxeador. Su libertad llegó tres años después (1947) cuando alcanzó los 21 años.
Un año después se casó con Themetta Suggs y empezó a trabajar en una gran variedad de empleos que iban desde ensamblador de autos hasta músico, pasando por peluquero, obrero y fotógrafo.
En un local llamado Cosmopolitan Club fundó su primera banda, The Chuck Berry Trio (antes de la llegada de Berry se llamó Sir John Trio), compuesta por Berry a la guitarra, Ebby Hard a la batería y Johnny Johnson al piano, este último era el primer líder de la banda antes de la llegada de Chuck Berry.



A comienzos de la década de los `50, las actuaciones del terceto resultaron todo un éxito entre la comunidad negra, los primeros en admirar su capacidad de trasladar los fraseos del country al rythm&blues, creando unas composiciones de ritmo jovial y alma juvenil caracterizados por unos infecciosos y pegadizos riffs.
La única banda que les disputa el título de “Mejor Grupo” es la de Ike Turner, que toca al otro lado de la ciudad.
En 1955 Chuck Berry se trasladó a Chicago, donde conoció a Muddy Waters, quién lo recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción que Berry había compuesto. Su titulo era “Maybelline”, una canción que en principio iba a llamarse “Ida Red”.
El éxito del sencillo, abrazado por una gran parte de la población blanca y espoleado por el mítico disc-jockey Alan Freed, alcanzó expuesto número cinco en las listas estadounidenses.
Curiosamente el apoyo promocional de Freed provocó que, en su época, el single fuese acreditado también a este.
El genial Chuck Berry comenzó a escribir para Chess Records un gran número de temas que con el tiempo se convirtieron en grandes clásicos del rock.
Todos ellos sirvieron para que gente tan decisiva para el progreso sonoro del género musical como los Beatles (que lo versionearon en varias ocasiones) o Rolling Stones (que comenzaron su carrera con “Come On”,una canción de Berry) se decidieran a adoptar las pautas ideadas por el gran maestro. “Roll Over Beethoven”, “Johnny B. Goode”, “Rock and Roll Music”, “School Day”, “Carol”, “Sweet Little Sixteen”, “Memphis Tennesse”, “Reelin´and Rockin”, “Around and Around”, “Little Queenie” o “Too Much Monkey Business” fueron y son algunas de las canciones más populares que grabó entre finales de los `50 y la primera mitad de los `60. Junto a ello, su baile del pato causo furor entre sus admiradores que rebosaban las actuaciones que el astro realizaba en tierras americanas, como por ejemplo en el Newport Jazz Festival o en sus apariciones televisivas y cinematográficas (Chuck Berry aparece en unas cuantas películas, entre ellas “Rock, Rock, Rock” (1957) y “Go, Johnny, Go” (1959).


Su fuerte personalidad, su carácter poco sociable y su gusto por la buena vida le ocasionaron algunos importantes problemas con la justícia. A comienzos de los años `60 fue arrestado por trasladar desde México a una menor de edad “para propósitos inmorales”, aunque Berry siempre afirmó que lo único que hacía esa chica de 14 años en su club Bandstand era trabajar en el guardarropa. Por esta acusación tuvo que pasar encerrado en prisión casi dos años, entre 1961 y 1963.

Tras salir de la cárcel, Chuck Berry continuó cosechando triunfos con canciones como “You Never Can Tell” o “Nadine” y fue reivindicado con tesón por los componentes de la invasión británica que estaban dominando las listas de todo el mundo.

En 1966 cambió la Chess por Mercury Records, pero los resultados no fueron buenos ni artística ni comercialmente, y regresó de nuevo a su primer sello a finales del decenio, consiguiendo su último gran éxito en 1972 con el single “My Ding-a-ling”, una canción que llegó número uno tanto en EEUU como en Gran Bretaña.

De nuevo los problemas legales le llevaron a la cárcel en 1979, cuando fue acusado por el gobierno estadounidense de evasión de impuestos.

En los años `80 y `90 siguió girando, pero sus actuaciones no estaban a la altura de su prestigio debido a una dejadez general del compositor que implicaba que no contara con una banda de acompañamiento fija si no que contrataba a músicos locales de las poblaciones a donde acudía, lo que provocaba una discordancia sonora entre Berry y sus acompañantes de escena.

Sin embargo, el respeto a su magna obra y su incalculable influencia en el mundo del rock, hacen de cualquiera de sus apariciones en vivo todo un acontecimiento histórico para el devoto musical.

Chuck Berry está entre los primeros músicos en ser incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, en su apertura en 1986. Recibió el Kennedy Center Honors en el 2000, junto a Mikhail Baryshnikov, Plácido Domingo, Angela Lansbury y Clint Eastwood. En el 2004, la revista Rolling Stone le puso en su lista de los inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. También ocupó el puesto número 6 en la lista de Rolling Stone de los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos.

Como sabiamente dijo John Lennon, si alguna vez el rock and roll tuviese que cambiar de nombre, se rebautizaría Chuck Berry, porque seguramente, si Elvis Presley es el rey, este espigado cantante, guitarrista y compositor negro es el padre del rock.

Tres videos que os harán sentir el rock and roll en estado puro.






Larga Vida al Rock & Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario