lunes, 19 de abril de 2010

KOKO TAYLOR: The Queen of Blues.


Koko Taylor nació con el nombre de Cora Walton el 28 de septiembre de 1928 en una granja de Memphis, Tennessee. Desde muy niña se interesó por la música, a partir de la que escuchaba en la iglesia y la que llegaba desde las emisoras de radio. Su familia alentaba su gusto por la música gospel, pero no veía de igual manera sus simpatías por el blues. No obstante siendo muy joven había podido escuchar a músicos de blues de gran jerarquía, dedicando especial atención a las mujeres, que por aquellos años eran varias las que interpretaban blues. Las que más influyeron en Koko fueron Big Mama Thornton y Bessie Smith, pero también jugaron su papel Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Howlin' Wolf. A los 18 años junto al que después sería su esposo, Robert "Pops" Taylor, deciden mudarse a Chicago a buscar nuevos y mejores rumbos. Durante el día se dedicaban a trabajar limpiando casas de familias adineradas y por las noches visitaban los clubes de blues, donde pudieron conocer a los grandes intérpretes, no pasó mucho tiempo en el que Koko estuvo subiéndose a los escenarios acompañando a otros músicos. En 1962 con la ayuda de Willie Dixon, que quedó admirado con las actuaciones de Koko Taylor, consiguió un contrato con la compañía musical Chess. En esta discográfica consiguió su primer éxito en 1965, con el tema "Wang Dang Doodle", del que se vendieron millones de copias y hoy figura como uno de los clásicos del blues. Por esos años Koko fue considerada por muchos críticos como la principal figura femenina del mundo del blues, de ahí surgió que se la conociera como la "Reina del Blues". En 1972 formó su propia banda, la "Blues Machine".

En 1975, después del cierre del sello discográfico Chess, Koko pasó a formar parte del elenco de la discográfica especializada en Blues: Allligator Records. A partir de esa fecha grabó 9 álbumes para este sello. Koko Taylor recibió 14 veces el premio W.C. Handy Award, el premio que se entrega a los músicos del blues. En 1984 ganó el Grammy. Otro de los homenajes de que fue objeto se produjo en 1993 donde el alcalde de Chicago le entregó el premio de la "Leyenda del Año". Pero su actividad no se limitó a la música, también tuvo actuaciones en el cine y la televisión. Actuó en el film "Wild At Heart" del director David Lynch, aquí interpretó, como no podía ser de otra manera, a una cantante. También se interpretó a sí misma en la serie policial "New York Undercover". Tras su recuperación de un accidente de tráfico gravísimo en 1989, en la década de los 90 hizo apariciones en películas como "Blues Brothers 2000", y abrío un club de blues en Division Street, Chicago en 1994, pero tuvo que cerrar en 1999.

. Pero la tarea que mejor y con más empeño realizó Koko Taylor es la de participar en infinidad de conciertos, se estima que normalmente participaba en unos 200 conciertos al año. Más que Reina, nos parece una plebeya que con su propio esfuerzo y trabajo constante llegó a ocupar un lugar destacado entre las leyendas del blues.

Taylor murió el 3 de junio de 2009, tras las complicaciones después de una intervención quirúrgica por sangrado gastrointestinal el 19 de mayo de 2009. Su última actuación tuvo lugar en la sesión de entrega de los Premios de la Música Blues (Blues Music Awards) el 7 de mayo de 2009.






Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario