miércoles, 28 de abril de 2010

ALBERT KING: Nacido Bajo un Mal Signo.




Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Nació como Albert Nelson en Indianola, Mississippi, en 1923. Trabajó duramente toda su juventud recogiendo algodón en las plantaciones en las que su familia y sus doce hermanos eran contratados. Después de una breve estancia en el pueblo de Osceola, Arkansas, en donde el joven King alternaba su trabajo con el coro de la iglesia, se instala en St. Louis, pero su caracter totalmente rural le motiva a volver a Osceola en donde llega a formar parte de un grupo musical llamado “In The Groove Boys”.

A principios de los años 50, se empieza a mover hacia el norte del país, consiguiendo tocar con Jimmy Reed en Gary, Indiana, hasta que en 1953 empieza a grabar sus primeros discos para el sello Parrot de Chicago, en los que dejaba traslucir que sus influencias musicales se decantaban al cincuenta por ciento entre Elmore James y Robert Nighthawk. Como los discos no tuvieron ninguna repercusión, Albert tuvo que volverse a Osceola en donde permaneció un par de años, hasta que se instala definitivamente en St. Louis cuando estaba formando parte de un circuito de giras. El y Little Milton Campbell hicieron una serie de excitantes e innovadores discos para el sello Bobbin desde mediados de los años 50 hasta comienzos de los 60, cuando el sonido que dominaba en St. Louis y alrededores era un pesado “jump” acompañado por los muchos decibelios que producían las guitarras, o lo que es lo mismo, el sonido de Ike Turner y sus Kings of Rhythm.

Allí, en St. Louis, perfeccionó su estilo, recreando en este una mezcla de lo que más le gustaba de la técnica de B.B.King y de las formas de tocar de Elmore, Nighthawk y Willie Johnson.

En el año 1962, Albert recibe el espaldarazo musical con el tema “Don’t Throw Your Love on Me so Strong”, un blues a medio tiempo que marca definitivamente el que sería el sello musical de este artista. En 1966, King graba para el sello Stax de Memphis algunos blues del Delta como “Crosscut Saw”, “Laundromat Blues” y “Born Under a Bad Sign”, con bases instrumentales que corrieron a cargo de la entonces muy prestigiosa banda de soul Booker T. and the M.G.’s, alcanzando esos títulos los primeros puestos en las listas de R&B. Estas canciones y otras más fueron recopiladas por el sello Stax en un LP llamado “Born Under a Bad Sign”, publicado en 1968, convirtiendose en el álbum más significativo de los 60. Albert King se erigió, independientemente de B.B.King, como uno de los mejores estilistas a la guitarra del blues moderno.

King influyó a muchos guitarristas de Blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, y Stevie Ray Vaughan. El solo de guitarra de Eric Clapton en el éxito de Cream, “Strange Brew” ( del álbum “Disraeli Gears”) es una emulación del solo de King en su éxito con Stax, “Oh, Pretty Woman”.

En 1983 Albert King grabó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los éxitos de ambos músicos “In sesion”. Unos años después Albert daría un concierto junto a BB King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior Wells. En 1988 Albert acudirá como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean a un especial “BB King and Friends”.

En 1998 Albert King y BB King, “Big brother of blues” como llamaba BB king cariñosamente a Albert, actuaron juntos en el Japan Blues Carnival de 1989.

Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum “Still Got the Blues”, con una nueva versión de “Oh, Pretty Woman”. Esta contribución conllevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de una gira europea de Moore, junto a Albert Collins.

King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.








Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario