lunes, 5 de abril de 2010

MEMPHIS MINNIE: Country Blues Guitar Woman.


Memphis Minnie nació en una granja en Algiere, Lousiana, en 1897, bajo el nombre de Lizzie Douglas. Fue la mayor de una familia de trece hermanos. Llegó a ser una de las más importantes intérpretes femeninas del country blues, en una época donde era muy difícil para una mujer abrirse camino en cualquier ámbito, peor aún si se era negra y se había nacido en los EEUU.
Siendo una niña se ganaba el sustento actuando en las calles de Memphis y recaudando las monedas de los transeúntes. El primer nombre artístico que adoptó fue el de Kid Douglas. Entre 1916 y 1920 recorrió el sur de los EEUU con el Circo Ringling Brothers. En la década de los años ´20 contrajo matrimonio con el también músico Casey Bill Weldon, pero no fue una relación duradera.
En 1929 conoció al guitarrista Joe McCoy, con el que también contrajo matrimonio. McCoy adoptó el nombre de Kansas Joe y durante cinco años formaron un dúo que tuvo una muy buena repercusión. McCoy influyó de gran manera en la carrera musical del Memphis Minnie, muchos de los temas que grabó pertenecían a su segundo esposo, pero también componía sus propias canciones. Llegó a grabar más de cien.
En la vida de Memphis Minnie hubo un tercer marido, el músico de blues, Ernest Lawlard. En la década de los ´40 y el inicio de los ´50 su prestigio fue en constante crecimiento. No sólo cantaba, también fue una muy buena guitarrista. Mostraba un gran dominio del escenario. Admiraba a las grandes cantantes de Blues como Big Mama Thornton y Ma Raney. Su influencia alcanzó a muchos famosos músicos de blues y rock, como Chuck Berry, J.B.Lenoir y otros.


Vivió fundamantelmente en Memphis y en Chicago, sin embargo realizó una gran cantidad de giras que la llevaron por todo el país. En 1933 realizó una gira junto al gran Big Bill Broonzy después de haber ganado un concurso. Pero no fue la única vez que compartió escenario con las leyendas del blues. En 1947 grabó junto a Sunnyland Slim y en 1949 lo hizo con J.B. Lenoir.
En 1961 muere su tercer marido a causa de un ataque de apoplejía, poco tiempo después ella tiene un problema similar, lo que le provocó problemas para hablar. Cuando hacia fines de los 60 hay un redescubrimiento del Blues en los EEUU, los investigadores constatan que Memphis Minnie estaba en un asilo de ancianos, incapacitada para hablar y tocar la guitarra.
Los últimos años de su vida las pasa en clínicas y asilos, falleciendo el 6 de agosto de 1973. Ese mismo año había recibido el premio de la revista "Blues Unlimited" que la consideró la mejor cantante femenina de Blues de todos los tiempos.







Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario