viernes, 30 de abril de 2010

IKE TURNER: Azotes de Rythm&Blues.


Aunque se le señala como el primer compositor de rock and roll, lo cierto es que Ike Turner es recordado como un agresor doméstico que se comportó como una fiera con su ex esposa Tina Turner, de la que abusó física y psicológicamente.

Esta reputación tiene antecedentes en su paso por la prisión por el uso de drogas y su comportamiento violento con su ex esposa, documentado en la película sobre la vida de Tina Turner.

La imagen que sólo se construyó, sólo ha servido para esconder su aporte a la música como compositor, intérprete y cabeza de grupo. A principios de los años `50 como pianista ayudó a crear el sonido del rock and roll, además de crear su propio sonido en la guitarra con la barra del trémolo como una parte importante de su estética.

Aunque como músico y compositor no habría podido llegar tan alto como Tina, como director de banda logró ensambles redondos y presentaciones que aún hoy son recordadas como unas de las mejores de la historia del R&B, gracias a la disciplina estricta y a la presencia de Tina en el escenario.

Ike Winster Turner (durante años creyó llamarse igual que su padre hasta que descubrió su verdadero nombre mientras solicitaba su pasaporte). Nació el 5 de noviembre de 1931 en Clarcksdale Mississippi, en el corazón del sur segregacionista norteamericano. Hijo de Beatrice Cushenberry y de Izear Luster Turner (asesinado a golpes por una enardecida horda de blancos) desarrolló un carácter duro desde niño como un medio de defensa frente a un ambiente altamente hostil.

Su relación con la audiencia empezó cuando tenía 8 años, mientras trabajaba como operador del ascensor del Hotel Alcázar de la ciudad de Clarksdale. “Había conseguido un trabajo como el operador del ascensor del Alcázar y la estación de radio quedaba en el segundo piso. Era excitante, ¡una estación de radio! Yo corría al segundo piso y miraba a través de la ventana al tipo que hacía girar los discos. Él me vio, me dijo que entrara y me enseñó a sostener un disco. Me senté allí y sostuve el disco hasta que terminó el que estaba sonando, entonces giré una perilla y el que yo sostenía empezó a sonar. Cuando me di cuenta él se iba a buscar un café a la vereda de enfrente mientras yo me quedaba allí solo. Tenía ocho años y ese fue el inicio de mi relación con la música.

Aprendió a tocar el piano al estilo boogie-woogie con Pinetop Perkins, mientras en la radio lo convertían en programador y empezaba a tocar desde blues hasta western.

Su primera banda la formó estando en la secundaria y a finales de los años 40 tenía un grupo llamado los “Kings of Rhythm” que en 1951 viajó a Memphis a grabar en el estudio Sun de Sam Phillips, en donde Elvis Presley grabaría sus primeros discos. El sencillo que salió de esa sesión, cuya autoría aún se encuentra en disputa, “Rocket 88”, es considerado la primera canción en la historia del rock and roll. Jackie Breston, el saxo del grupo, hizo la voz por lo que el grupo fue rebautizado como Jackie Berstein & His Delta Cats y no con su nombre original. Igualmente el tema subió directamente a la cima de la lista del R&B.

Brenston dejó la formación para iniciar una carrera en solitario que no tuvo éxito, en tanto Turner y su banda se convirtieron en grupo de apoyo en todo Memphis tocando para músicos y bandas de blues como Howlin' Wolf, Elmore James, Otis Rush, Robert Nighthawk, Buddy Guy y Sonny Boy Williamson II, además de muchísimos artistas que grababan en el estudio Sun.

A inicios de los años `50 Ike Turner cambió del piano a la guitarra y también empezó a buscar talentos para el sello de los hermanos Bihari: Modern Records, en donde ayudó a artistas como BB King.

Promediando la década de los cincuenta, Turner se mudó con los Kings of Rythm al este de San Luis en donde se convirtieron en la sensación del circuito local de R&B. La mudanza incluyó la reincorporación de Brenston en 1955, aunque siguieron trabajando como grupo de sesión y apoyo en grabaciones y presentaciones de otros artistas.

Ocasionalmente, Ike Turner grabó discos bajo sus propios sellos grabadores (Flair, RPM y Federal), aunque bajo los seudónimos de Icky Renrut y Lover Boy.

En el caso de los Kings of Rythm trabajó bajo un esquema de revista en sus presentaciones en vivo usando una amplia variedad de vocalistas, una de las cuales era la cantante adolescente Anna Mae Bullock a quien conoció en 1956. Ella se unió a la presentación y luego se mudó a la casa de Turner , después de quedar embarazada de este. Pronto Turner y ella iniciaron su propia relación que terminó en su matrimonio en 1958.

Rebautizada como Tina, la nueva esposa de Turner tuvo su primera oportunidad de ser la voz principal en 1959 interpretando “A Fool in Love” para el sello Sue. El tema salió al aire en 1960 y fue un éxito instantáneo llegando al número 2 de la lista R&B.

En ese momento Turner se dio cuenta que había encontrado una nueva estrella y que eso implicaba reconceptualizar su proyecto musical. Tina sería el centro del acto por lo que la banda debería reacomodarse para darle apoyo a una única cantante. El Ike & Tina Turner Revue se armó rápidamente y produjo inmediatamente sencillos que estuvieron entre las 10 principales de la lista R&B. "I Idolize You," "It's Gonna Work Out Fine," "Poor Fool," y "Tra La La La La" fueron una seguidilla de éxitos que dominaron el R&B norteamericano durante 1962. Salvo "It's Gonna Work Out Fine", los temas fueron escritos por Ike Turner.

En ese mismo año lanzaron un disco instrumental llamado “Dance With Ike & Tina Turner & Their Kings of Rhythm Band” en el que se mostraba el trabajo impecable e impredecible de Turner en la guitarra.

Ike & Tina rápidamente se convirtieron en una máquina de trabajo, aumentaron su popularidad y empezaron a grabar para muchísimos sellos grabadores independientes. Sin embargo, las composiciones de Ike Turner empezaron a convertirse en comunes, lo que gradualmente llevó a que su presencia en las listas empezara a declinar.

Simultáneamente, el convertirse en el centro de atención llevó a Turner a probar la cocaína de la que desarrolló una fuerte adicción que sumada a su personalidad y carácter impulsivo lo convirtieron en una persona explosiva. De acuerdo con la auto biografía de Tina, Ike se volvió violento llegando a pegarle y a quemarla con cigarrillos o café caliente si se comportaba de una manera que a él no le parecía.

Aunque Turner negó la seriedad de las acusaciones de Tina, su reputación de persona difícil nunca le ayudó a probar lo contrario. Una muestra de ello fue el acuerdo al que llegó Turner con Phil Spector cuando en 1966 decidieron que el legendario productor preparara el regreso de Tina a las listas. El arreglo implicaba que Spector grabaría a Tina, Ike recibiría todo el crédito e ingresos producto de las grabaciones, pero no podría entrar al estudio ni intervenir en la mezcla final de las cintas. El resultado fue “River Deep – Mountain High” uno de los temas más emblemáticos de la era del rock y en el que Ike no tuvo nada que ver. Como era de esperar la situación no le cayó nada bien.

En 1969 Ike y Tina fueron invitados como teloneros de los Rolling Stones. El hecho le hizo ver a Ike que el concepto de la revista musical que venía manejando estaba acabado y que necesitaba reinventarlo para conectarse con una audiencia blanca a través de una mezcla de rock y soul. En consecuencia, Turner incluyó interpretaciones de éxitos de rock and roll como “Come Together” de los Beatles, “I want to Take You Higher” y “Proud Mary” de Creedence, lo que los volvió a poner en las listas. De hecho “Proud Mary” de 1971 fue su primer éxito en las listas pop, llegando a la casilla número 5, además de ganar un Grammy.

Sin embargo, la conducta de Turner fuera del escenario seguía siendo agresiva y perjudicial para el acto. En 1973 “Nutbush City Limits” se convirtió en un punto de giro en la carrera musical de ambos. Fue su último éxito como pareja y fue la primera composición de Tina en llegar a la cima. En 1975 Tina, cansada del maltrato físico y psicológico que la tuvieron en el hospital, lo abandonó en medio de la gira de 1975. Se dice además, que Ike le fue infiel a Tina en varias ocasiones.

El divorcio de la pareja se consumó a finales de 1978, separación de la cual Ike nunca se recuperó completamente. Del divorcio obtuvo todas las propiedades obtenidas durante el matrimonio, Tina solo se quedó con su nombre.

Durante un tiempo dejó las giras y se concentró en dirigir “Bolic”, su propio estudio de grabación. Pero la costumbre de vivir en la carretera se impuso y volvió a armar una banda que no logró estar a la altura de los éxitos pasados. Además, su adicción a la cocaína le llevó a drenar sus finanzas y su estudio se quemó en 1982. A la vez fue arrestado varias veces por violaciones a la ley relacionadas con la droga, lo que le impidió ir a la ceremonia en la que él y Tina fueron admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991, aunque Tina aceptó el honor en nombre de ambos.

Cuando el libro autobiográfico de Tina fue llevado a la pantalla grande en 1993, Ike renunció a todos sus derechos para darle a los cineastas toda la libertad dramática que necesitaran.

Después de salir de prisión logró dejar su adicción a las drogas y se volvió a casar. Intentó volver al mundo del espectáculo, marchando de gira con Joe Louis Walker. Allí se dio cuenta que su estilo seguía en demanda y volvió a formar los Kings of Rhythm. En 2001 puso a la venta un nuevo disco llamado “Here and Now” que le valió una nominación al Grammy por mejor álbum de blues tradicional, además de recibir otros reconocimentos. Algo similar sucedió con su último disco “Risin' with the Blues” de 2006.

En 2001 fue incluido en el paseo de la Fama de San Luis.

Ike Turner falleció de un enfisema el 12 de diciembre de 2007 a los 76 años en su casa de San Marcos en California.











Larga Vida a Tina Turner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario