lunes, 12 de abril de 2010

IDA COX: La Reina sin Corona.


Ida Cox nació bajo el nombre de Ida Prather el 25 de febrero de 1896 en Toccoa, Georgia. Hija de Lamax y Sussie Prather, pasó su infancia en Cedartown (Georgia), cantando con el coro local de la iglesia metodista africana; dejó su casa para iniciar una gira con varios "minstrelshow"(espectáculos itinerantes). Contrajo matrimonio con el interprete de minstrel Adler Cox, del cual cogió su apellido artístico.
Trás el abrumador éxito, en 1920, de la grabación del tema "Crazy Blues" de Mamie Smith, las compañías discográficas se dieron cuenta que había una demanda importante para grabaciones de música racial (Race Records); la era de las intérpretes clásicas femeninas de blues había comenzado y se extendería por toda la época de los años `20.
La voz de Ida Cox era menos potente que las dos grandes del blues, Ma Rainey y Bessie Smith, pero sabía cargar de intención las letras de los blues, en su mayoría compuestos por ella. Su primer gran éxito fue "Any Woman Blues" en 1922 junto a Louie Austin,y en aquellas fechas grabó abundantemente para la casa Paramount, con el grupo de músicos que la discográfica tenía en plantilla y especialmente con Tommy Ladnier.


La gran depresión de 1929 también le afectó, y no fue hasta diez años más tarde, cuando actuando irregularmente en el Café Society de Nueva York, en 1939, John Hammond la sacó a la luz para grabar en el Carnegie Hall junto al gran James P. Johnson, Buck Clayton, Lester Young, Freddie Green, Walter Page y Jo Jones, en un concierto grabado en disco, titulado; "From Spiritual to Swing" y reeditado recientemente en un doble cd para Vanguard. Durante los años `40 continuó sus actuaciones con la élite del jazz y mostrando sus habilidades. Enferma del corazón se retiró a vivir a Knoxville, en Tennesse, y sólo reapareció en los estudios en 1961, para grabar junto al quinteto de Coleman Hawkins, un magnífico disco para Riverside, titulado; "Blues for Rampart Street", reelaborando algunos de sus más inolvidables blues, como; "Wild Woman Don´t Have The Blues". Fue su última sesión hasta su muerte, acaecida el 10 de noviembre de 1967.







Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario