Solomon Burke nació el 21 de marzo de 1940 en Filadelfia, Pensilvania. Es un músico pionero del soul y del country y miembro del prestigioso museo Rock and Roll Hall of Fame. Empezó su vida adulta como predicador en Filadelfia, y muy pronto pasó a realizar un show radiofónico gospel. En la década de los 60 firmó un contrato musical con Atlantic Records y empezó a dedicarse a la música de carácter más secular. Su primer éxito fue "Just Out Of Reach Of My Open Arms", una versión de una canción country. Aunque obtuvo gran aceptación en el círculo artístico y entre los críticos, alcanzando algunos éxitos en los géneros de rythm & blues y de pop, Burke nunca consiguió llegar a las grandes masas tal y como hicieron Sam Cooke y Otis Redding. Su mayor éxito fue una versión de "Proud Mary", de Creedence Clearwater Revival. Tal vez otra de sus canciones más conocidas es "Cry to Me", usada en la famosa escena del baile de seducción en la película “Dirty Dancing”.
En 1964 escribió y grabó "Everybody Needs Somebody To Love", su apuesta más prominente en el soul duradero. Además de la inmediata versión de los Rolling Stones, esta canción fue también adaptada por Wilson Pickett, y casi una década y media después, en 1980, fue utilizada en la banda sonora de la película “The Blues Brothers”.
Su carrera resucitó de algún modo en 2002, con la publicación de “Don't Give Up On Me”, donde interpreta las composiciones escritas especialmente para el álbum de algunos de los mejores artistas mundiales, como Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello y Tom Waits.
Burke ha realizado diversas colaboraciones tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y sus giras llegan a colgar el cartel de "no hay entradas", como ocurrió en el Royal Albert Hall de Londres durante su gira a Reino Unido.
Burke es padre de 21 hijos (14 hijas y 7 hijos), tiene 84 nietos y 17 biznietos. Algunos de sus hijos y nietos se dedican profesionalmente en diferentes campos de la industria musical, aunque ninguno ha conseguido el renombre de su patriarca.
En septiembre de 2006, Burke volvió a sus raíces country con la publicación de un álbum de 14 canciones bajo el nombre de "Nashville", producido por Buddy Miller. Algunas de las voces invitadas incluyen a Emmylou Harris, Dolly Parton, Patty Griffin, Gillian Welch y Patty Loveless.
No hay comentarios:
Publicar un comentario