Nacido el 22 de Agosto de 1917 en Clarksdale, Mississippi y aprende a tocar la guitarra con su padrastro, un músico llamado Will Moore, quién a los doce años le regala su primera guitarra. A mediados de la década de los treinta se muda a Detroit, donde trabaja en la industria del automóvil y, por las noches, actúa en diversos clubs de la zona. Pronto se convierte en uno de los músicos más populares de la ciudad. Su primera guitarra eléctrica fue un regalo del mismísimo T-Bone Walker.
En Octubre de 1948, Modern Records edita “Boogie Chillun”. El tema se convierte en un gran éxito, de alcance nacional, en el género que en aquel momento se conoce como música racial. En Diciembre del mismo año, aunque sigue bajo contrato con
En 1952 empieza a trabajar como disc-jockey en Detroit, y en 1955, después de firmar por Vee-Jay Records, su carrera se estabiliza. En 1956 graba “Dimples” (con los años se convertirá en una de sus piezas más conocidas), y en 1962 realiza una gira por Europa, junto a un grupo de músicos de blues de primera fila. En Julio de ese año lanza “Boom Boom”, la única de sus canciones que logrará colocarse en las listas pop durante décadas.
A mediados de los 60, la invasión británica relanza su carrera. Grupos como los Beatles o los Rolling Stones basan buena parte de sus repertorios en clásicos del blues (admirados en Inglaterra pero desconocidos en EEUU). Eso despierta el interés por su música. De la noche a la mañana, se convierte en una figura reclamada a ambos lados del Atlántico y aparece en los principales programas de televisión. Entre 1966 y 1974 graba para ABC Records. En 1974 le contrata
Tras un período de relativo olvido, regresó a la escena musical con discos muy bien recibidos por la crítica y por el público (The Healer, 1990; Mr. Lucky, 1991; Boom, boom, 1992). En 1990 realizó la banda sonora para la película “Labios ardientes”, de Dennis Hopper. Hooker fue considerado el principal eslabón de unión del blues actual con sus sombríos orígenes en el delta del río Mississipi.
En 1988 graba “The Healer” junto a Carlos Santana, Robert Cray y George Thorogood. Sorprendentemente, a los 71 años su figura alcanza proporciones legendarias y se convierte en un ídolo de masas entre las generaciones más jóvenes, que hasta el momento nunca habían oído hablar de él.
En su último concierto, días antes de su fallecimiento, ocurrido el 21 de junio de 2001, tuvo a la audiencia rendida a sus pies. Le gustaba el contacto con el público y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final. Sus temas: "I'm in the mood", (1951) y sobre todo: “Boom Boom”, (1962), marcaron la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario