Sam Cooke es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias del pop, el rhythm and blues y el neo soul.
Algunos lo consideran “Rey del Soul” (título que comparte con Otis Redding), por el hecho de que tuviera casi la treintena de hits entre 1957 y 1965. Es uno de los padres del soul.
Fue el primer cantante negro en fundar su propia discográfica, siendo también un gran activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. A su vez fue uno de los cantantes de su época con una mayor audiencia blanca.
En su infancia comenzó su carrera musical dentro de un cuarteto junto a sus hermanos, llamado The Singing Children, pasando más tarde, ya en su juventud, a formar parte del grupo de gospel Highway QCs. En 1950, con tan sólo 19 años, entró como miembro de The Soul Stirrers, ganando gran fama dentro de las audiencias del gospel.
Su primer éxito dentro de la música popular llegó con “Lovable” en 1956, editado bajo el alias de Dale Cooke, para no perder así audiencia gospel, pues este público era reticente que los cantantes interpretasen música profana. Pero el alias no logró esconder la distintiva voz de Cooke. Art Rupe, uno de los máximos dirigentes de Specialty Records, discográfica con la que grababan The Soul Stirrers, le incitó para que comenzara a grabar música secular bajó su nombre. En un principio Art Rupe quería hacer para Sam un sonido similar al de otros artistas del sello, como Little Richard. Pero esta idea cambió cuando un día Rupe entró a los estudios y escuchó a Cooke haciendo una versión propia de un tema de Gershwin. Art Rupe no estaba en sintonía con la música que Sam y su productor Bumps Blackwell querían hacer, por lo que se marcharon de la discográfica; firmando en 1957 con Keen Records. Su primera grabación fue “You send me”, que se mantuvo durante seis semanas en el número uno de Billboard de R&B, y durante tres en el de pop.
Con el gran éxito cosechado y la fama ganada gracias al escribir sus propios temas, algo no muy usual en un cantante de R&B de su época, pudo continuar su éxito en los '60, incluso llegando a fundar su propia discográfica, SAR Records, en la cual pronto comenzaron a grabar The Simms Twins, The Valentinos, Bobby Womack y Johnnie Taylor. Más tarde creó una empresa de managers, y abandonó su discográfica para firmar con RCA Victor. Uno de sus primeros éxitos dentro de este sello fue “Chain Gang”, el cual rozó el segundo puesto de las listas de pop. A este le siguieron hits como “Sad Mood”, “Bring it on Home to Me” (con Lou Rawls en los coros), “Another Saturday Night” y “Twistin the Night Away”. En 1963 grabó el álbum “Night beat” con un aire que se decinaba en cierta forma hacia el blues. En este tiempo ya había dado a la música muchos temas indispensables dentro del género.
Cooke murió con 33 años en unas extrañas circunstancias el 11 de diciembre de 1964 en Los Ángeles (California). A pesar de que el caso está aún sin aclarar una hipótesis es que el marido de una mujer de la que era amante le pegó varios tiros a la salida de un hotel.
Otra hipótesis es que Bertha Franklin (dueña del Hacienda Motel) le disparó para protegerse a sí misma. Fue absuelta pues se tomó como homicidio justificado. Sam Cooke fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.
Tras su muerte surgieron grabaciones como “A Change is Gonna Come”, una de las primeras canciones protesta, y la cual está considerada como una de sus mejores composiciones.
Tras la muerte de Cooke, su viuda Barbara Cooke, se casó con Bobby Womack, y más tarde su hijastra Linda lo haría con el hermano de este, Cecil Womack.
En 1986 pasó a ser miembro del Salón de
La estrella Rod Stewart siempre afirmó que Cooke influyó muchísimo en su música y en su persona, es más, lo homenajeó en 1995 con la canción "Sam, Muddy & Ottis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario