lunes, 31 de mayo de 2010

PETER GREEN: Viaje sin Retorno.



BB King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar". Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas bluesbrakers, Eric Clapton y Mick Taylor, estaba marcado por un distintivo vibrato y autonomía de estilo.

Peter Allen Greenbaum nació el 29 de octubre de 1946 en Bethal Green,Londres.

Green se inició como solista en la banda de Peter Barden, Peter Barden's Looners en 1966. Tras una breve estancia de tres meses tuvo la oportunidad de sustituir a Eric Clapton en la John Mayall & The Bluesbreakers para tres conciertos. Tras la marcha definitiva de Clapton un poco más tarde, fue contratado a tiempo completo.

Dado que Clapton gozaba de muy buena reputación, Green tuvo una fuerte presión para llenar el vacío dejado por la marcha de Eric. Pero los escépticos fans enseguida se convencieron del exclusivo estilo melancólico de Green. En 1967 Green decidió formar su propia banda de blues, Fleetwood Mac el nombre provenía de la sección rítmica de la banda: Mick Fleetwood y John McVie, y fue originalmente nombrada como Peter Green's Fleetwood Mac.

En los finales de la década de 1970 la banda copó las listas con álbumes principalmente pop/rock, pero inicialmente fue una banda ligada al blues/rock tocando clásicos del blues y nuevo material junto con los Bluesbreakers de John Mayall. Green fue el líder del grupo durante el periodo inicial de éxito a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, cuando sus éxitos incluyeron “Oh Well, Man of the World” y “Albatross”. El escribió la canción “Black Magic Woman” que popularizaría Santana.

Tras la publicación de “Albatross” y su consiguiente fama, Green luchó espiritualmente contra el éxito alcanzado por la banda. Durante la gira por Europa y tras un concierto en Munich, Alemania, tuvo durante tres días un empacho de LSD. En sus propias palabras: "tuvo un viaje y nunca regresó".

La personalidad de Green cambió radicalmente tras ello, empezó a vestir un tabardo, se dejó crecer la barba y un lució un crucifijo en su pecho. El uso del LSD pudo contribuir a su enfermedad mental: esquizofrenia. Abandonó Fleetwood Mac en 1970 declarando el dinero como maldito y dándose a la caridad. Grabó un extremadamente experimental y nada comercial álbum “The End of the Game” (El Final del Juego) y su carrera se diluyó en una sucesión de trabajos menores.

Green tuvo una breve reunión con Fleetwood Mac cuando Jeremy Spencer dejó el grupo (voló a U.S.A. para ayudarles a completar la gira) y fue también el invitado en su álbum de 1973 "El Pingüino" en el tema “Night Watch”.

Green fue internado con problemas psicológicos y sometido a terapia electroconvulsiva a mediados de la década de 1970. Muchas fuentes explican así su periodo letárgico y convulso de esa época. En 1977 fue arrestado por amenazar con un rifle a su asesor Clifford Davis, pero las circunstancias exactas son objeto de mucha especulación. Tras dicho incidente fue internado en una institución psiquiátrica en Londres. Urgido por sus amigos para continuar tocando, resurgió a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 con una serie de álbumes que incluyen “In the Skies”, “Little Dreamer” y “White Sky”. Aunque de calidad irregular, éstos discos contenían guiños del inigualable estilo del blues de Green. Fue también invitado anónimo del “Brown Eyes” de Tusk, contibuyó en “Rattlesnake Shake” y “Super Brains” del álbum en solitario de Mick Fleetwood “The Visitor”.

1990 vio el retorno de Green en la forma de Peter Green, Splinter Group con la asistencia de colegas, incluyendo el mismísimo Cozy Powell. Esta formación publicó nueve discos entre 1997 y 2003.

Se canceló una gira y la grabación del nuevo disco de estudio en los inicios de 2004 cuando Green dejó la banda y se fue a Suecia. En breve se uniría a The British Blues All Stars, pero también se cancelaría su tour del 2005. Las razones pudieron ser una planeada reunión de los originales Fleetwood Mac anunciada por Mick Fleetwood el 14 de marzo de 1980.












Larga Vida al Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario