viernes, 19 de febrero de 2010

JOHNNY WINTER: Un Albino en mi Ascensor.



Go, Gooo, Go, Johnny Go, Go, Gooo, Johnny be Good !!! La primera vez que escuché esta versión, me quedé impresionado, y aún más cuando vi la pinta que tenía el colega, quién era ese tipo tan raro que daba tanta caña con su guitarra?. Este texano albino, es quizás uno de los guitarristas más cañeros que ha pisado los escenarios, creando una mezcla explosiva de blues/rock.

Johnny Winter nació en Beaumont, Texas, el 23 de Febrero de 1944. Tuvo sus primeros contactos con la música a la edad de 4 años,tocando el clarinete, instrumento que manejó hasta los 8 años, cuando tuvo que dejarlo por problemas de ortodoncia provocados por el instrumento. Fué entonces cuando empezó a tocar el ukelele de su padre, hasta los 11 años, cuando este le convenció para que se dedicara a la guitarra. Mamando blues desde las emisoras de radio y los discos que poco a poco iba adquiriendo. A los 14 años formó su primera banda junto a su hermano Edgar, -Johnny and The Jammers- con la cuál se dedicó a buscar un hueco en el circuito blusero, recorriendo garitos en los cuales los blancos no eran muy bien recibidos, Winter nunca tuvo ningún problema, quizás por ser albino, y eso le hacía diferente. En esta época llegó a realizar algunas grabaciones a nivel regional.

No fué hasta 1968, gracias a un articulo publicado en la revista "Rolling Stone", que consiguiera un contrato en un club neoyorquino y la grabación de su primer disco oficial con el sello Columbia, "Johnny Winter" en 1969. En el festival de -Woodstock- de ese mismo año ya era un guitarrista venerado por su electrificante blues/rock.


En la década de los ´70, sus discos estaban más orientados al blues; En esta época sufrió una fuerte adicción a la heroina de la que saldría rapidamente; al final de la década produjo los 3 últimos discos de Muddy Waters.

Trás un paréntesis, en 1984 entra a formar parte de la plantilla de -Alligator Records-, con quienes grabaría 3 discos, obteniendo una nominación a los Grammy ,nominación que se repetiría en 1991 con el álbum "Let Me In" y en 1992 con "Hey, Where´s Your Brother?". Sin dejar las giras ni las actuaciones en clubs, no será hasta pasados 8 años, en 2004, que vuelve a los estudios de grabación para editar "I´m a Bluesman", con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra nominación a los Grammy . Ultimamente, debido a problemas de salud, se ha visto obligado a realizar sus actuaciones sentado.

Aquí os dejo 3 enlaces de sus actuaciones, en las 2 primeras disfrutareís del propio estilo de Johnny Winter con "Messin´with the Kid" y "Walkin´by My Self", y la tercera es una colaboración con Muddy Waters, "Walking Thru the Park"

. A disfrutarlo !!!















Larga Vida al Blues.

1 comentario:

  1. Genial Mr. Winter, como bien dices una mezcla explosiva de blues y rock. Único!!

    ResponderEliminar