lunes, 15 de febrero de 2010

ELLA FITZGERALD: Un Altar en el Olimpo.









Dejar qué me desaga en elogios hacia la diva más grande de la canción. Ella Fitzgerald, es sin duda la voz más polifacética y hermosa qué ha existido, lo afirma la história y yo no miento. Los momentos en qué escucho sus canciones, los considero simplemente mágicos, ya sea acompañada de grandes bandas, con los clásicos trios de jazz (contrabajo, batería y piano), en baladas, blues, bossa-nova o canciones de Navidad, su swing y su vitalidad los considero insuperables.
Ella Fitzgerald nació el 25 de Abril de 1917 en Newport New, Virginia, iniciando su carrera musical a los 16 años, cuando participó en un célebre concurso en el Theatre Apollo de Harlem, dejando atónitos a todos los asistentes, llevándose el primer prémio, y teniendo la suerte qué entre el público se encontraba Benny Carter, saxofonista y arreglista, gracias al cuál consigue entrar como cantante habitual en la orquesta del batería Chick Webb, hasta la muerte de este en 1939, momento en qué Ella toma las riendas de la big band y la convierte en "La Gran Orquesta de Ella Fitzgerald". Péro parece ser qué se sentía demasiado atada actuando y dirigiendo cada noche la misma orquesta, y en 1942 decide disolver la formación. Conoce a Louis Armstrong, con quién grabará unos discos, actúa con los más grandes instrumentistas del jazz por todo el mundo, y se la reconoce como "First Lady of Song" (Primera Dama de la Canción). Colabora en varias grabaciones con las orquestas de Duke Ellington y Count Basie, y con tríos jazzísticos como Oscar Peterson, Tommy Flanagan o Jimmy Rowles.
Visitó España varias veces, la última en 1983, en el Festival de Jazz de Vitoria, con 66 años demostró una maestría y un buen saber estar insuperables.
Ella Fitzgerald falleció el 15 de Junio de 1996 trás una larga enfermedad. Gracias a la documentación gráfica qué existe, podemos disfrutar de alguna de las actuaciones de esta diosa. Y como dijo Duke Ellington " Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".
Entre su discografía cabe destacar:
- "Ella Fitzgerald and Duke Ellington - Song Book" (1957)
- "Ella in Roma" (1958) - Con Oscar Peterson.
- "Ella in Berlin" (1960) - Con una versión de "Mack the Knife" que corta la respiración.
- "Ella and Louis" (1956) - Junto a Louis Armstrong.
Aquí os dejo dos enlaces, el primero es la interpretación de "Mack the Knife" y el segundo "Cheek to Cheek" junto a Louis Armstrong. A disfrutarlo !!!

Larga Vida al Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario