miércoles, 17 de febrero de 2010

ROBERT JOHNSON: Trapicheando con el Diablo.


















Robert Johnson es, sin duda, el más legendario de todos los bluesmen, y el que más ha influido en la carrera de músicos de la talla de; Eric Clapton, Ry Cooder, Jimi Hendrix, Muddy Waters o Keith Richards, por citar tan sólo unos ejemplos. Por esa razón creo que se merece un puesto de honor entre los precursores del Rock´n´Roll.
Se conoce muy poco de su vida, se sabe que nació en Memphis en 1911, y que a los 16 años empezó a trabajar en una plantación de algodón. Utilizó varios nombres, como; Robert Sax y Robert Spencer, hasta que su madre le confiesa el verdadero apellido de su padre, Johnson. Pronto aprende a tocar la guitarra y la armónica y se codea con los bluesmen más significativos de la época, Willie Brown, Charley Patton
y sobre todo Son House, quién se convierte en una de sus mayores influencias.
El relato de su vida podría calificarse como un auténtico blues, su mujer fallece durante el parto de su hijo. De caracter amargado y violento pronto se convierte en alcohólico. Se gana la vida tocando en pequeños locales, en compañía muchas veces de
Sonny Boy Williamson, Howlin´Wolf y Johnny Shinnes, quién dijo una vez; "Johnson era un tipo inquieto y aventurero, si veía pasar un tren, era incapaz de no subir a él, agarraba su guitarra, y sencillamente se colaba en el primer vagón que pasaba".
Ese carácter aventurero, unido a su afición de usar nombres falsos, hace muy dificil trazar con exactitud su biografía.
En su vida han sido más abundantes las leyendas, por ejemplo: Se dice que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos de clarksdale (entre la 49 y la 61, vease foto superior), para así convertirse en un virtuoso de la guitarra.
Al parecer, en un principio se le daba bien tocar la armónica, aunque con la guitarra dejaba mucho que desear, y justo después de la muerte de su mujer en 1930, Johnson desapareció del mapa durante una buena temporada. De forma sorprendente apareció de nuevo junto a
Willie Brown y Son House, comenzando a tocar la guitarra de forma asombrosa y maravillando con su slide a los grandes bluesmen.
Son House decía que era increible el progreso técnico, la ligereza con que deslizaba sus dedos por las cuerdas y la profundidad emocional que había alcanzado en tan poco tiempo.
Entre 1936 y 1937 grabó los 29 temas de que se compone su discografía, tales como;
"Sweet Home Chicago" , "Preachin´Blues" , "Come on My Kitchen" , "Ramblin on My Mind" , "Me and The Devil Blues" o "Crossroads" , que son el germen del blues actual.
La primera vez que
Keith Richards
escuchó una grabación de Robert Johnson, preguntó quién era el segundo guitarrista, el que acompañaba a Johnson, su sorpresa fué enorme al enterarse que Robert Johnson nunca tuvo ninguna colaboración en sus grabaciones.
La tragedia golpearía a Johnson cuando en el més de agosto de 1938, actuaba junto a
"Honey Boy" Edwards
en un local de Greenwood, Mississippi, y según cuenta la leyenda; Johnson se había ligado a una guapa joven que resultó que estaba casada. El cornudo marido terminó envenenando aquella noche el whisky de Robert. Ninguno de sus amigos podía pagar un médico, así que Johnson agonizó durante 3 dias hasta morir.
Los únicos documentos graficos que existen de Robert Johnson son 3 ó 4 fotografías.
Aquí os dejo un par de enlaces para poder escucharlo, tener en cuenta que son grabaciones de los años ´30, pero seguro que las asociaís con temas de nuestros días.

http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A

http://www.youtube.com/watch?v=dkftesK2dck

Larga Vida al Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario