Quién no ha vibrado, bailado o sentido nostalgia alguna vez, escuchando a Aretha Franklin?. Desde luego, el título de Reina del Soúl se lo tiene más que merecido. Musicalmente, se inició de muy niña con el Gospel, llamada "La Música de Dios" , en contrapartida al Blues, que en los años ´30 y ´40 era conocida como "La Música del Diablo" , ya que sus letras eran provocadoras, e inducían a la lujuria y la mala vida, y una fusión de estos dos estilos fué lo que dió lugar al Soúl, "La Música con Alma". Como decía antes, todo el mundo ha disfrutado con su música, pero creo que al igual que yo, muchos de vosotros os habreís enamorado de la escena protagonizada junto a los Blues Brothers en "Granujas a Todo Ritmo", donde interpreta el tema "Think", a mi personalmente me robo el alma. 18 años más tarde pudimos verla de nuevo en "Blues Brothers 2000" , donde interpretó el tema "Respect", creo sinceramente que son imágenes que harán historia.
Aretha Franklin nació en Memphis el 25 de marzo de 1942 y creció en Detroit,pero su cuna y casa fue la iglesia Bautista de la que su padre era uno de los oradores más carismáticos, conocido como, "la voz del millón de dólares".Aretha comenzó a cantar en los sermones que ofrecía su padre, llamaba tanto la atención por su voz e interpretación que se convirtió en un fenómeno del gospel.
Con 14 años grabó su primer disco para el sello Checker; "The Gospel Soul of Aretha Franklin". Así empezaba una carrera que tomó forma cuando se mudó a Nueva York y firmó contrato con Columbia en 1960. Sin embargo, el sello no supo valorar el talento de Aretha, intentando convertirla en una cantante pop.
No fué, si no hasta que firmó con Atlantic Records y gracias al productor Jerry Wexler que se convirtió en la Aretha que todos conocemos.
La década de los ´60 fue la época más fuerte de su reinado, donde grabó éxitos como; "Respect", "Natural Woman", "Chain of Fools" o "Think".
Trás unos años grises, en 1980 tiene un relanzamiento al participar en la película "Blues Brothers", dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.
Posteriormente a este trabajo y trás firmar con Arista, produce dos nuevos discos, "Aretha" y "Love All The Hurt Away", con un gran éxito entre el público. A mediados de los ´80 colaboró con artistas como, Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó en las listas de ventas. En 1987 obtuvo un Grammy como mejor cantante soul.
Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de "So Damn Happy", y es un disco lleno de energía. Esta considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera musical de Aretha Franklin.
Dentro de su larga discografía, me gustaría resaltar unos temas, que no siendo los más comerciales, son tan impactantes como estos.
- "On Our Way" y "Wholy Holy" , son dos temas Gospel con una marcha impresionante, vámos, de los que te hacen creer que Dios es negro, están incluidos en el álbum "Amazing Grace" editado en 1972.
- "Pullin´", "Money Won´t Change You", "The Weight" y "Come Back Baby". De estos últimos no tengo el título de los álbums en que estan incluidos, podeis escuchar alguna de ellas clickando en la carátula de Aretha Franklin que hay en la barra lateral. De todas maneras os dejo un enlace aquí abajo donde podreís ver una actuación de la Reina del Soúl en la entrega de los "Grammy" de 1980. Espero que os guste, al igual que espero vuestros comentarios.
Alabado sea el Soúl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario