Louis Armstrong nació el 4 de julio de 1900 en New Orleans, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de la ciudad, su influencia musical estubo marcada por las grandes bandas de New Orleans que desfilan habitualmente por las calles de la ciudad (siempre se ha dicho que New Orleans fué la cuna del jazz). Su iniciación musical tuvo lugar en la banda de un reformatorio, en el cuál estubo recluido en varias ocasiones y donde aprendió a tocar la corneta.
En 1914 sale del reformatorio y empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde se encuentran todos los locales nocturnos de la ciudad y donde conoce al cornetista Joe King Oliver, quién se convierte en su mentor.
Durante un par de años estubo tocando en varias orquestas de New Orleans, incluidas esas que actuaban en los buques de vapor que recorrían el Mississippi.
En 1922 se incorpora a la - Creole Jazz Band -, considerada como la mejor banda de swing de los años ´20, banda que King Oliver había montado en Chicago, y es aquí donde empieza a incrementar su popularidad. Trás unas grabaciones, su personal estilo llega a los oidos de Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quién le contrata para que entre en su banda, y es aquí donde cambia la corneta por la trompeta para armonizar mejor con el resto de la banda.
Entre 1925 y 1928 crea los Hot Five y los Hot Seven. Es en esta etapa donde se puede apreciar el mejor sonido trompetistico de Louis Armstrong y donde grabaría varios éxitos como; "Potato Head Blues", "Muggles" (una referencia a la marihuana, la cuál tendía a consumir desde siempre) y "West End Blues", los cuales se convertirían en la base de todo el jazz que hoy conocemos.
La aparición en 1926 de "Heebie Jeebies" nos muestra un estilo vocal innovador, el "scatting", el cuál Louis Armstrong haría popular, se trataba de solos instrumentales cantando mediante sonidos o palabras sin ningún sentido, se dice, que Armstrong desarrollo esta técnica a partir de una actuación en la que se le cayeron las partituras, y como no... había que improvisar.
En 1932 visita Europa por primera vez, consiguiendo un éxito asombroso en París, vuelve en 1934 y Hollywood le ofrece la oportunidad de aparecer en varias películas de la época.
A mediados de los años ´40 forma los All Stars, banda con la cuál seguiría hasta el final de su carrera. Grabó innumerables discos, ofreció magnificos conciertos, y el mundo entero se enamoró de esa voz grave y rota que acompañaba a la sonrisa más auténtica del jazz.
En 1964, Armstrong desbancó a los Beatles de lo alto del top 100 de la revista Billboard con "Hello Dolly", que proporcionó al intérprete de 64 años un récord en EEUU, al ser el artista de mayor edad en conseguir un número uno. En 1968 copó las listas británicas durante un mes con "What a Wonderful World".
Louis Armstrong falleció dos días después de celebrar su 71 cumpleaños, el 6 de Julio de 1971.
Aquí os dejo un par de videos "What a Wonderful World" y "Hello Dolly".
Larga Vida al Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario